El Clausura 2022 arranca esta noche y bien o mal, presenta una baraja de entrenadores actualizada, con elementos que no tienen muchos partidos dirigidos en Liga MX, al grado que Ricardo Ferretti puede presumir tener más juegos que 15 estrategas que iniciarán el certamen. Tuca Ferretti se ha mantenido en activo en el futbol mexicano desde 1991, casi 31 años, y suma mil 191 juegos dirigidos con Pumas, Chivas, Toluca, Morelia, FC Juárez y tres etapas con los Tigres.

Miguel Herrera tomó el lugar de Ferretti en Tigres -quien se fue a FC Juárez- y va por su segundo semestre con los de la UANL. El Piojo es el segundo DT con más partidos dirigidos de los 18 entrenadores, con 647, tras haber iniciado su camino como DT en 2002, 11 años después que Tuca.

15 DT’s juntos no le hacen ni sombra al Tuca

Ni sumando los números de 15 entrenadores en la Liga alcanzan los encuentros que ha dirigido el Bigotón, ya que en total suman 920 partidos, sin contar a Miguel Herrera e Ignacio Ambriz, dos de los tres que más experiencia tienen junto al Tuca.

El estratega que menos partidos tiene en la Liga es Sebastián Méndez, de Xolos, quien llegó para el final del Apertura 2021 para sustituir a Robert Dante Siboldi y estuvo los últimos cinco encuentros del club, siendo recomendado por Christian Bragarnik.

Otro elemento que va por su primer torneo completo es Leo Ramos, de Gallos Blancos, quien apenas suma 10 duelos luego de arribar al club a finales de agosto tras la salida de Héctor Altamirano y que tiene un estilo muy similar al de Guillermo Almada, que debutará en el banquillo de Pachuca tras su salida de Santos. Beñat San José, de Mazatlán, y Marcelo Méndez, de Atlético de San Luis, vivieron su primer torneo en el futbol mexicano en el Apertura 2021.

El DT de los cañoneros completó los 17 juegos de la fase regular tras su paso por el KAS Eupen de Bélgica y el estratega de los potosinos registró 18 partidos al llegar al Repechaje en el que cayeron ante los Guerreros luego de estar con el Liverpool de Uruguay.

El portugués Pedro Caixinha vuelve luego de dos años a la Liga MX tras su aventura con Cruz Azul. Ahora está nuevamente en el banquillo de Santos, equipo con el que salió campeón en el Clausura 2015 para aumentar los 175 encuentros dirigidos en México.