Llegó el día para México: cuatro años de sueños, alegrías, frustraciones, entrenamientos, lesiones, victorias y derrotas, se resumen en un partido de 90 minutos ante Costa Rica, en donde la clasificación a Brasil 2014 está en disputa.
Es el juego final del Hexagonal y el Tri va por su pase directo al Mundial, el cual será complicado de obtener, porque tiene que ganarle a los ticos y esperar a que Honduras pierda. Complicado sí, imposible no. Los jugadores de la Selección creen en que pueden conseguir el boleto directo al Mundial y no se conforman con un Repesca.
“Es importante sacar la victoria, con el empate estamos en el Repechaje pero pensamos que todavía podemos clasificar directo”, afirmó Raúl Jiménez.
Después de nueve partidos, México tiene 11 puntos con una diferencia de menos un gol. Honduras tiene 14 puntos y más un gol. Los antecedentes están a favor del Tri para soñar con ganar en Costa Rica y con acceder al Mundial: de los últimos cinco juegos eliminatorios en territorio tico, ha triunfado en tres y empatado en dos.
“Como todas las visitas que hacemos, en estos partidos es muy importante tener calma, seguridad, confianza, y hacerlo bien”, añadió Jiménez.
El Tri no tiene tiempo para especular en Costa Rica ni confiarse en que tienen el Repechaje seguro en este momento. Intentar conservar un empate sería un ‘suicidio’. Apenas un gol de los ticos podría acabar con el sueño mundialista.
En tanto, al mismo tiempo, a las 20:30 horas del Tiempo del Centro de México, se llevarán a cabo los otros dos compromisos eliminatorios de la Concacaf en los que el Tri tendrá también puesto un ojo: el Jamaica-Honduras en Kingston, y el Panamá-Estados Unidos en Ciudad de Panamá.
LOS ESCENARIOS DEL TRI:
SI GANA
En caso de sacar los tres puntos de San José, México aseguraría por lo menos la cuarta plaza del Hexagonal, con lo que jugaría el Repechaje ante Nueva Zelanda. Las posibilidades de conseguir el pase directo siguen latentes, pero para ello Honduras tendría que perder contra Jamaica y el Tri superarlo en la diferencia de goles. Los catrachos tienen una diferencia de +1, mientras que México de -1.
SI EMPATA
Con una igualdad ante Costa Rica, México únicamente aseguraría la cuarta plaza, sin aspirar a algo más, independientemente del partido de Honduras, debido a los tres puntos que hay de diferencia entre ambos. Panamá, en tanto, ya no podría alcanzar al Tri ni con un triunfo sobre Estados Unidos.
SI PIERDE
El peor escenario de la Selección Mexicana se presentaría si cae ante Costa Rica, lo que le daría opciones a Panamá de quedarse con la cuarta plaza si vence a Estados Unidos. Por el momento, son tres unidades lo que separa a los Canaleros de Tri, pero la diferencia de goles es de -1 por parte de los de Vucetich y de -3 del lado de los centroamericanos.