Peregrino exitoso dentro de la Liga MX, Ignacio Ambriz no tiene los mismos años de experiencia en los banquillos que el Vasco Aguirre o el Tuca Ferretti, pero ninguno de los estrategas del Clausura 2022 conocerá tanto el torneo azteca como el nuevo timonel del Toluca.

Sustituto de Hernán Cristante, Ambriz le pisa los talones a personajes como José Guadalupe Cruz o Sergio Bueno en cuanto a torneos dirigidos, aunque la gran diferencia es que Nacho ha dirigido a los equipos con más títulos en México: Chivas, América, León y ahora los Diablos Rojos.

El equipo escarlata es ya el octavo de Liga MX dirigido por Ambriz. Así ha pasado de Puebla, Gallos o Necaxa a ser entrenador de Chivas y América, equipo con el cual fue Campeón de la Liga de Campeones de Concacaf de 2015.

De esta manera, Ambriz está cerca también de otros entrenadores que han dirigido a muchos equipos en la Liga MX, como Rubén Omar Romano, que comandó a 10 instituciones, al igual que Luis Fernando Tena, que tuvo su última oportunidad con FC Juárez. Otro ha sido el Profe Cruz, con paso por 9 clubes en Primera División.

Pero nadie como Sergio Bueno, el entrenador que más veces ha tomado las riendas de un equipo. El DT tiene el historial de haber dirigido a 12 diferentes clubes, incluyendo al Atlas y a Cruz Azul, que apostó por él buscando una fórmula diferente para ganar el campeonato hace unos años.

Esta trayectoria de Ambriz se da a pesar de haber empezado a dirigir en 2003, varios años después del Tuca Ferretti, quien vivió su primera experiencia en los banquillos en 1991 para acumular hoy seis equipos en su currículum, gracias a los años de continuidad que logra.

Otro “longevo” ha sido el Piojo Herrera, con debut como DT en 2002 y con Tigres como su séptimo plantel dirigido, así como el Vasco Aguirre, quien inició su carrera como estratega en 1996, pero hoy con Rayados como su tercer equipo porque gran parte de su carrera ha sido fuera del país.