Como parte de su preparación para enfrentar un Mundial de Basquetbol luego de 40 años, México enfrentará a España, informó ayer Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).
México no participaba en un Mundial de Basquetbol desde Puerto Rico 1974.
“Hay una gira por América y España vendrá a México”, señaló Padilla Becerra en una rueda de prensa realizada ayer. “Será en los primeros días de julio”.
En el Mundial de España, México fue sembrado en el Grupo D junto con Lituania, Angola, Corea del Sur y Australia.
“Nos tocó un grupo relativamente accesible. Tenemos que ganar mínimo tres partidos para poder pasar a la siguiente ronda, sería un gran éxito para el basquetbol”, señaló David Meza.
Meza y otros jugadores como Lorenzo Mata, Héctor Hernández y Jorge Gutierrez y Gustavo Ayón son parte de una nueva generación de jugadores que han restaurado el orgullo del basquetbol mexicano en años recientes.
Además de clasificar al Mundial, México ganó medalla de plata en los Panamericanos de Guadalajara 2011. Ese es el primer podio mexicano en la justa continental desde La Habana 1991.
“No podemos conformarnos por haber hecho historia, hay que ir por el siguiente paso”, dijo Hernández. “Sabemos que no va a ser fácil, todos los equipos son buenos”.
En el Premundial de Venezuela, México fue reforzado con Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez, quienes se ausentaron en los Panamericano de Guadalajara 2011.
Gutiérrez, quien juega para los Nets de Brooklyn, ha dicho que le interesa estar en el Mundial.
Ayón, quien forma parte de los Halcones de Atlanta, está en duda, porque se está recuperando de una lesión en el hombro que lo dejó fuera de la temporada.
“Gustavo es sin lugar a dudas el mejor jugador que tenemos, aparte de eso el liderazgo que tienen dentro y fuera de la cancha es fundamental, esperemos que se mejore”, expresó Meza.
Ayón fue operado del hombro a finales de febrero y los dirigentes esperan que se recupere para el Mundial, que arranca el 30 de agosto.
“Tenemos que prepararnos bien para poder hacer un buen papel”, añadió Hernández.
Mientras se conocen los demás rivales, España parece ser un gran sinodal para México en su camino al Mundial.
Los españoles ganaron la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y son los máximos candidatos a llevarse el título jugando como local.
Los españoles han sido campeones del orbe en una ocasión, cuando se impusieron a Grecia en el Mundial Japón 2006.