Con su paso por Europa, Miguel Layún fue testigo de la preparación de jugadores en el futbol elite. El elemento de Rayados señaló que México tiene un retraso de siete u ocho años en la preparación de futbolista.

Esto debido a que mientras en países como Inglaterra, Portugal o España trabajan con la formación de profesionales desde que son niños, en el balompié azteca se espera que la maduración de un jugador llegue a los 22 años, edad en la que en Europa ya están en otro nivel. “(Al futbol mexicano) le falta formar jugadores profesionales de futbol, nadie le da importancia al trabajo colectivo (técnica y mentalidad).

En Europa preparan jugadores profesionales desde niños, saben manejar presiones, saben pararse ante los medios de comunicación. Tienen 16-17 años y son jugadores hechos, nosotros esperamos que estén maduros a los 22 y que estén en su punto máximo a los 25. Estamos atrasados 7 u 8 años del futbol europeo”, dijo en entrevista con Fox Sports.

Es así, que Layún señaló que es por ello que en la Liga MX debe reformular las canteras para enseñarle a los niños y jóvenes que el futbol es una profesión.​