13 jugadores mexicanos buscan en la actualidad hacerse de minutos en el alto nivel del futbol de Europa, con resultados muy diferentes.

Mientras unos elementos vivieron un 2014 lleno de triunfos y buenas actuaciones, otro grupo importante de futbolistas sufrió para sumar minutos y salir de los banquillos de sus respectivos equipos.

A continuación, te presentamos un resumen de lo que significó el año para cada uno de estos jugadores en sus clubes.

CARLOS VELA BRILLA EN LA REAL SOCIEDAD

Por cuarta temporada consecutiva, el delantero azteca de la Real Sociedad sigue maravillando en Anoeta con su gran futbol, que lo ha llevado a ser considerado el mejor futbolista mexicano en la actualidad. Incluso, Vela fue nominado junto a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo como mejor delantero de la Liga Española en la temporada 2013-2014. En la primera mitad del año, Vela no logró llevar a su equipo de nueva cuenta a competencias europeas, sin embargo, el conjunto vasco siguió siendo protagonista en la península ibérica. A mediados de año se vio afectado por lesiones y esto tuvo repercusión en los Txuri-Urdin, pero en la recta final del año logró recuperar su nivel y se encuentra en gran momento.

JAVIER HERNÁNDEZ, LUCHANDO ENTRE GRANDES

Chicharito vivió un año complicado a nivel de clubes en dos de los equipos más importantes del orbe. En el primer semestre, fue borrado por David Moyes del cuadro titular de los Red Devils, motivo que lo obligó a buscar un nuevo club en el mercado veraniego. Para sorpresa de muchos, Hernández llegó al Real Madrid, cuadro en el que también ha tenido pocos minutos, pues a pesar de su buena efectividad de gol, Karim Benzema, su competencia directa, atraviesa el mejor momento de su carrera.

RAÚL JIMÉNEZ, UN INICIO DIFÍCIL

El delantero formado en Coapa brilló con luz propia en América durante el Clausura 2014 y el inicio del Apertura 2014. Sus buenas actuaciones le valieron cumplir su sueño europeo cuando fue contratado por el Atlético de Madrid, vigente Campeón de España. Al inicio, Jiménez tuvo muchos minutos de juego, sin embargo, poco a poco fue relegado al banquillo por Diego Simeone, y actualmente sufre para obtener algunos minutos de juego. Hasta el momento, sólo ha anotado un gol en Liga. Se rumora que podría ser prestado en el invierno para tener más actividad.

GUILLERMO OCHOA Y SU CALVARIO EN ESPAÑA

Luego de tres temporadas donde robó cámara en la Ligue 1 francesa, Ochoa fue despedido como héroe del Ajaccio para partir en la búsqueda de una nueva aventura. En el proceso tuvo una destacada actuación con el Tri  en el Mundial de Brasil 2014, lo que generó miles de rumores sobre su futuro y Málaga fue finalmente el club que se hizo con sus servicios. Sin embargo, para sorpresa de todos, el técnico Javi Gracia determinó al inicio de la temporada que el camerunés Carlos Kameni sería el titular en el arco. El africano ha cumplido con buenas actuaciones, lo que ha complicado aún más la situación de Ochoa. Memo sólo ha visto acción en un par de juegos de la Copa del Rey.

HÉCTOR MORENO, LISTO PARA UN GRAN REGRESO

El mejor defensa azteca en el Viejo Continente sobresalió en la zaga del Espanyol durante la primera mitad de la temporada 2013-2014, lo que le valió ser pretendido por equipos de diferentes ligas. Sin embargo, un golpe con Arjen Robben en el Mundial de Brasil lo dejó fracturado y fuera de las canchas. Moreno cumplió con un tiempo récord de recuperación y volvió a la actividad cinco meses más tarde con los Periquitos. Actualmente busca regresar a su alto nivel para ser fichado por un club protagonista en Europa durante el próximo mercado de transferencias.

EL RENACER DE JONATHAN DOS SANTOS

El menor de los Dos Santos ha sido una de las gratas sorpresas en la segunda mitad del año. En el verano, tras un año sin actividad por lesión, Jona decidió dejar Barcelona para llegar al Villarreal  de su hermano Gio. Poco a poco, el juvenil azteca fue mostrando sus cualidades técnicas para ganar minutos de juego y la confianza de su entrenador Marcelino García Toral. En un inicio, el mexicano era un cambio recurrente en Liga y Europa League, y al final del 2014, Jonathan ya es titular en El Madrigal. Recientemente, anotó su primer gol con la camiseta amarilla. Su crecimiento le valió una convocatoria en el Tri.

GIOVANI Y SU ETERNA LUCHA CON LAS LESIONES

Giovani Dos Santos es sin duda uno de los jugadores mexicanos más talentosos en el Viejo Continente y esto lo demostró al firmar una gran primera mitad del 2014 en Villarreal, donde consiguió convertirse en una de las figuras que lograron el pase a la Europa League. En la nueva temporada, Gio siguió cumpliendo con buenas actuaciones, pero no estuvo muy certero de cara al arco rival. Además, Dos Santos tuvo que lidiar nuevamente con lesiones que lo han alejado del terreno de juego y del protagonismo que había ganado previamente.

JAVIER AQUINO NO ENCUENTRA SU LUGAR

El ex atacante de Cruz Azul sigue navegando en aguas bravas dentro del campeonato español. Durante la primera parte del año, Aquino fue un cambio habitual en el Villarreal, donde cumplió con un buen papel pero sin lograr ganarse un puesto en el once titular del ‘Submarino Amarillo’. Por tal motivo, para esta temporada llegó a Vallecas con el Rayo Vallecano. Durante sus primeros partidos con los capitalinos, el mexicano fue la figura de su equipo, sin embargo, poco a poco su nivel fue disminuyendo y en estos momentos es un cambio ocasional.

HÉCTOR HERRERA, UN MEXICANO DE OTRO NIVEL

Junto a Carlos Vela, Héctor Herrera es actualmente el mejor futbolista mexicano en Europa. El mediocampista azteca se ha convertido en una figura del Porto y sus actuaciones en Liga y Champions League han impresionado a más de uno. Durante todo el 2014, Herrera ha brillado en la mitad de la cancha, manteniendo un alto nivel y colaborando con goles para su equipo. En el verano fue sin duda el mejor jugador del Tri en el Mundial de Brasil. Se espera que próximamente, ‘HH’ pase a un equipo importante en el Viejo Continente.

DIEGO REYES, DESAPARECIDO EN PORTUGAL

En el mismo Porto de Herrera, Diego Reyes vive la otra cara de la moneda. El central de formación americanista ha sido relegado del primer equipo del Porto desde su llegada en 2013. Reyes tan sólo ha disputado seis juegos con el Porto B en esta temporada y los rumores sobre su posible salida de los Dragones están a la orden del día. A pesar de esta situación, Miguel Herrera le dio un voto de confianza y fue convocado para ser parte de la Selección Mexicana en Brasil 2014, donde entró de cambio tras la lesión de Moreno en la segunda mitad del juego contra Holanda.

EL RETORNO DEL KAISER MÁRQUEZ

Rafael Márquez jugó el Clausura 2014 con el León, donde tuvo un gran desempeño para conquistar el Bicampeoanto del futbol mexicano. Su alto nivel con los esmeraldas le permitió ser de nueva cuenta capitán del Tri en un Mundial, donde demostró que sus 35 años no eran impedimento para mostrar su gran clase. Para sorpresa de muchos, Márquez fue fichado por el Hellas Verona de la Serie A italiana tras la justa mundialista, y en esta temporada, el veterano azteca es capitán de su equipo, donde ha tenido buenas actuaciones, aunque acumula un par de expulsiones y su equipo ha venido a menos en las últimas jornadas.

ANDRÉS GUARDADO, UN PRINCIPITO REFERENTE

Un mexicano al que le pintó bien el 2014 fue Andrés Guardado. El mediocampista jugó la primera mitad del año con el Bayer Leverkusen en la Bundesliga, sin embargo, en el cuadro teutón nunca se sintió a gusto y recibió pocos minutos de juego. Sin embargo, Brasil 2014 representó un cambio positivo para él, pues se hizo de un lugar en el once titular de Herrera y esto llamó la atención del PSV Eindhoven, equipo al que llegó semanas más tarde. En el cuadro holandés, Guardado ha tenido buenas actuaciones y se ha ganado un puesto como titular. Incluso, los aficionados del equipo le han cantado el ‘Cielito Lindo’.

TECATITO, LA NUEVA JOYA MEXICANA EN LA EREDVISIE

Contra todas las criticas que lo situaban de regreso en México, Tecatito Corona cayó a sus detractores y es en la actualidad figura del Twente holandés. El joven azteca luchó por sumar minutos durante el primer semestre del año y tuvo problemas con su entrenador al llegar con sobrepeso a la pretemporada del club en el verano. Sin embargo, poco después todo cambió y Corona es en este momento un elemento clave en el esquema de Alfred Schreuder, donde ha colaborado con varias anotaciones. Su rendimiento le valió su primera convocatoria a la Selección Mexicana.