El día más esperado para la Selección Mexicana Sub-23 llegó. Más de un año esperaron para poder definir el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ahora frente a Canadá este domingo en las Semifinales del Preolímpico de Concacaf estará en juego este anhelado pase, así como sucedió en las dos ediciones más recientes de este torneo.

Sin embargo, existe el temor de quedar fuera, pero no tanto por lo que suceda en la cancha, sino por el castigo que ronda si aparece el catalogado grito homofóbico.

El Tri tiene todo a nivel deportivo para avanzar, pero también requiere de un favor por parte del público que asista al Estadio Jalisco para ver el partido, y es que ésta debe tener también un comportamiento ejemplar, olvidándose del grito homofóbico para que no quede ninguna puerta abierta para un castigo por parte de la FIFA.

El Tri con paso perfecto

México llegó a esta instancia jugando de menos a más, con un paso perfecto gracias a las tres victorias sobre República Dominicana, Costa Rica y Estados Unidos durante la fase de grupos, siendo ante los ticos la mejor cara mostrada.

Para este compromiso, Jaime Lozano contará con casi todo su equipo completo a excepción de Luis Ángel Malagón, quien sufrió una luxación de codo en el brazo izquierdo, el resto está disponible para buscar el boleto a Tokio 2020.

Hace 28 años, la última vez que México y Estados Unidos avanzaron juntos

La otra Semifinal será protagonizada entre Honduras y Estados Unidos. Los catrachos en las últimas dos ediciones del Preolímpico también se enfrentaron a la selección de las Barras y las Estrellas y en ambos se quedaron con el boleto a los Olímpicos.

Para ver a México y Estados Unidos en una Final de Preolímpico, hay que remontarse a las eliminatorias rumbo a Barcelona 92. Desde entonces estos dos equipos no han ido a los Olímpicos juntos a través de una eliminatoria.

Cabe señalar que si bien ambos países estuvieron por última vez juntos en unos Olímpicos en Atlanta 96, en esa ocasión Estados Unidos no jugó el Preolímpico por ser el país anfitrión, después alguno de los dos se han ausentado en la justa.