Una paradoja es que luego de ser “cuna” del Pacto de Caballeros, el futbol mexicano se haya convertido en refugio para un hondureño que huyó de ese acuerdo en el balompié de su país.

Carlos ‘Muma’ Fernández llegó en este Clausura 2022 como refuerzo de Venados en Liga de Expansión MX, con 29 años de edad y, pese a su escaso cartel, debutó como titular y con gol para su nuevo club este fin de semana contra el Atlante.

El delantero prefirió salir de su país porque asegura que ahí también existe un Pacto entre dirigentes, como el que por años impedía a los futbolistas en México cambiar libremente de equipo.

“El año pasado no fue tan bueno, no tuve mucha participación en Motagua y a base de eso empecé a buscar opciones porque mi edad es avanzada y no estoy para perder el tiempo en otro lado”, contó en entrevista.

Fernández explicó que en el futbol hondureño el Pacto de Caballeros es promovido principalmente por los clubes Olimpia y Real España, dos de las instituciones más ganadoras en aquellas tierras, junto al Motagua.

Él jugó para Motagua el año pasado, pero ante la búsqueda de nuevos horizontes por la falta de minutos, el entrenador Diego Vázquez le recordó que no podía fichar por otro club libremente. “Es una situación lamentable porque le cierra las puertas a muchos jugadores.

El Pacto de Caballeros consiste en que si un club no dice que ya no quiere a un jugador, el jugador no puede irse”, detalló. “Cuando se dio el rumor de que yo estaba incómodo al no tener minutos (en Motagua) y tenía otras opciones, el técnico habló conmigo y me recordó que no podía ir a esos dos clubes (Olimpia y Real España)”.

En México, el Pacto de Caballeros ha consistido en un acuerdo de palabra mediante el cual los directivos no fichan jugadores sin la anuencia del último club del futbolista en cuestión, aun cuando ya no tenga contrato vigente con esa institución.

UN PACTO NO EXCLUSIVO DE MÉXICO Y HONDURAS

Dicha práctica supuestamente llegó a su fin a mediados del 2018, según acordó la Liga MX y la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales; sin embargo, todavía en septiembre pasado la Comisión Federal de Competencia (COFECE), el organismo antimonopolios del Estado mexicano, sancionó a 17 equipos, a la Federación Mexicana de Futbol, así como a ocho personas físicas (que resultaron ser directivos de Liga MX y la FMF), por coludirse para dicha práctica a lo largo de varios años.

Con experiencia también en el futbol uruguayo, Fernández aseguró que ahí también existe un Pacto de Caballeros, luego de que él jugó con Cerro Largo y Fénix, ambos de Segunda División.

“No sé en qué momento se inventaron esas cosas. En Uruguay lo viví también, es un pacto extraño porque hay jugadores que no pueden jugar contra sus exequipos.

Es lamentable que pase eso”, lamentó. Los acuerdos por los cuales un jugador no puede enfrentar a su exclub también es una situación común en el futbol europeo, con cláusulas específicas sobre ello que se acuerdan en los contratos de los fichajes.

DE VENDEDOR DE PAN DE COCO A EXPANSIÓN MX

Fernández se presentó en la Liga de Expansión ante la afición yucateca, luego de convertirse en futbolista desde las playas turísticas de Triunfo de la Cruz en Tela, Honduras. Ahí, junto a sus padres y cuatro hermanos vendían pan de coco (un pan tradicional de la gastronomía hondureña). La familia logró salir adelante, Muma se dedicó al futbol profesional, mientras uno de sus hermanos se convirtió en contador, otro en militar, mientras que las dos mujeres viven en Estados Unidos trabajando en hoteles.

“Estudiaba desde chico, nos han inculcado que siempre debemos luchar. Íbamos a la playa con ellos (sus padres), antes se vendía mucho (el pan de coco). Mi pueblo es muy turístico y yo iba con mi madre, se lo ofrecíamos a los turistas. Nunca dejé de soñar, hacía las dos cosas al mismo tiempo”, recordó.

Unos videos de su carrera en Guatemala, Uruguay y Honduras cautivaron a la directiva de Venados, que de inmediato lo contactó para iniciar las negociaciones y así convertirlo en el delantero que le genere competencia a Eduardo Herrera.

“En Venados desde el momento que me vieron les interesé mucho y comenzamos las negociaciones para estar acá. Conozco poco de la Liga de Expansión, pero sé que es de gran nivel e incluso es mejor que la de Primera División en Honduras. Es lamentable que no exista el ascenso y descenso, pero sé que si hago un buen torneo pueden llegar buenas oportunidades”.