La Selección Mexicana sabrá esta noche si se cumplirá su deseo de abrir en casa el Hexagonal que los depositará en Brasil 2014 y quién será el ‘desafortunado’ que cerrará ante el Tri tras el sorteo de FIFA para definir fechas y rivales de la cuarta y última ronda de eliminatorias en Concacaf en 2013.
Con marcha perfecta en 2012 con el Tri mayor, el director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, señaló que no importa en qué orden deba enfrentar a Costa Rica, Jamaica, Honduras, Panamá y Estados Unidos, aunque en un marco ideal, lo mejor sería abrir en casa, según explicó.
Para el resto, parece que la atención se centrará en el último juego. La mayoría prefiere no cerrar ante México, a quien ya consideran con un pie en la Copa del Mundo en un par de años por la forma en que llegó, caminando, al Hexagonal.
“Hay que ser realistas, a mucha gente del país no le gusta que lo exprese, pero la verdad es que México está un escaño por arriba del resto de los países de la Concacaf, además de que tiene la ventaja de su estadio Azteca, donde históricamente ha logrado conseguir los 15 puntos, por lo que México es el primer favorito”, expuso el presidente de la Federación Hondureña de Futbol, Rafael Callejas, quien expuso que con 17 puntos ellos pretenden estar en la Fiesta Grande del Futbol.
Por su parte, Martín Vásquez, asistente de Jürgen Klinsman, coincidió en que el Tri es favorito, aunque ahondó en la importancia de no dejar ir puntos como local.
“Si ganas los puntos de local tienes un porcentaje bastante alto para conseguir el boleto al Mundial, además que hay que saber jugar de visitante, eso nos quedó claro”, explicó.
“Definitivamente creo que México es el favorito. No hubo ninguna duda en su pase al Hexagonal, es el único equipo que ganó los seis partidos, mientras todas las demás selecciones tuvimos resultados no tan completos”, agregó el de sangre mexicana, quien aseguró que será complicado repetir un triunfo en el Azteca como el de este año en el amistoso.
Finalmente, Julio César Dely Valdés, técnico de la Selección Panameña, expresó su confianza en que los cuatro lugares que da el Hexagonal hacia Brasil 2014 (tres boletos director y un repechaje), serán disputados sólo por cuatro naciones, entre ellos, la canalera.
“México siempre debe estar considerado un poco arriba de los demás. Es claro también que el nivel que encontrará será más complejo, pero siempre estando por encima. Yo creo que en el Mundial estarán México, Estados Unidos, Panamá y Honduras. Creo yo que esos cuatro estarán jugándose las cuatro plazas, pero ojo con Jamaica y Costa Rica que también pelean. Pero México pasará al Mundial y no tendrá problemas”, sentenció Dely.