A raíz de las declaraciones que la senadora y ex velocista Ana Gabriela Guevara hizo, al minimizar el oro que la Selección Mexicana de futbol obtuvo en Londres 2012, algunos medallistas olímpicos nacionales discreparon de sus declaraciones e incluso destacaron el metal dorado del Tri, ya que, opinaron, tiene el mismo mérito ganar una presea individual que en deportes de conjunto.
“No podemos regatear ningún tipo de esfuerzo realizado de manera individual o colectiva de cualquier mexicano que nos representa, amén de las fronteras o en territorio nacional”, dijo Daniel Aceves, medallista de plata en lucha en Los Ángeles 1984 y ahora presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos.
Por su parte, la arquera Aída Román, plata en Londres 2012, señaló que al pertenecer a una disciplina de conjunto o individual se debe trabajar la presión psicológica y el trabajo de los entrenamientos, factores que al final son los que permiten alcanzar buenos resultados en JO.
“Es difícil trabajar en equipos e individual, ya que por equipos la coordinación de todos los miembros del equipo es complicada, aunque si se trabaja la comunicación, confianza y empatía, se facilita más el objetivo a cumplir”, explicó.
Finalmente, el ex marchista Joel Sánchez, medallista de bronce en la justa de Sidney 2000 en los 50 kilómetros, expresó que tiene la misma exigencia un deporte de conjunto que uno individual, porque deben disputar muchas eliminatorias, y al final la victoria es igual.
“Como todo medallista olímpico, sabemos que el esfuerzo que realizan todos es de otra índole; en lo individual son esfuerzos extraordinarios, pero también tiene su nivel de dificultad en grupo, aunque haya más dinero (…); pero a lo mejor estaría en desacuerdo en ese sentido.
“Todo tiene su mérito, y ganar la medalla de oro es un esfuerzo de todos los que conformaron el equipo; un logro individual también tiene su mérito, como cualquier otro”; acotó Sánchez.