José Saturnino Cardozo es el máximo goleador en la historia de las finales en el balompié mexicano. El ex atacante paraguayo, actual técnico de los Diablos Rojas del Toluca, clavó un total de nueve anotaciones, todas con la casaca del cuadro choricero.
El primer tanto en dicha instancia fue ante los Rayos del Necaxa en el torneo de Verano 1998, mientras que el último lo logró ante los Monarcas Morelia en el Apertura 2002. Dicha campaña fue de ensueño para el ariete guaraní, toda vez que logró 36 anotaciones durante el certamen, si se incluye la Liga y Liguilla.
El segundo puesto lo comparten Carlos Hermosillo y Humberto Suazo. De las siete anotaciones con las que cuenta el actual comentarista de la cadena Fox Sports, cinco los logró con Cruz Azul y dos con América, mientras que el “Chupete” todas con los Rayados del Monterrey.
En el cuarto escalón se encuentra Carlos María Morales con cinco tantos, cuatro con Toluca y uno con Estudiantes Tecos; mientras que en el quinto lo comparten Cuauhtémoc Blanco, Adolfo Bautista, Daniel Guzmán y Gustavo Nápoles con cuatro.
De los actuales integrantes de los dos equipos, tres futbolistas ya metieron gol en una final, todos ellos visten la casaca de Cruz Azul: Julio César Domínguez, Alejandro Castro y Alejandro Vela, éste último se perderá el choque de ida tras ser expulsado el fin de semana pasado.