Los delanteros mexicanos sufren para conseguir oportunidades en la Liga MX, pues dicha posición está casi monopolizada por los extranjeros; cuando sale un joven con condiciones para triunfar, en ocasiones termina por perderse en el camino y baja de categoría, pero en años recientes, hay quienes optan por probar suerte en ligas o equipos “exóticos” para así poder mostrarse, panorama que sucedió en los siguientes cinco casos.
Marco Bueno
El delantero no pudo brillar con León, Chivas y Monterrey, tampoco en el Everton de Chile; optó por irse a Europa donde encontró una oportunidad en el HJK Helsinki de Finlandia, aunque fue incapaz de estrenarse como goleador en 588 minutos (nueve partidos). De cara al siguiente año, volvió al continente americano, ahora en la liga boliviana con Deportivo Oriente Petrolero.
Martín Galván
Su debut causó revuelo entre el público mexicano, pues se trataba de un atacante de 15 años que soñaba con brillar en Cruz Azul, meta que no consiguió e incluso se quedó demasiado lejos porque bajó al Ascenso y luego a la Liga Premier de México. Actualmente, está en la Segunda División de España con Salamanca, donde suma dos anotaciones en siete cotejos.
Ulises Dávila
A sus 28 años de edad, el atacante tiene la etiqueta de “trotamundos”, pues de joven se aventuró para irse al Viejo Continente, donde no pudo ganarse la titularidad en el Vitesse, posteriormente, naufragó por la categoría de plata de España, estuvo en Portugal, regresó a México con Santos Laguna. Al no tener suerte con los Guerreros, se mudó a la India con Odisha, hasta que, en este inicio del año futbolístico firmó con Wellington de Nueva Zelanda donde es el tercer mejor goleador del certamen con siete dianas.
Santiago Palacios
Se formó en la cantera de Pumas, pero emigró a los Países Bajos donde estuvo en la Segunda con De Trffers y Maastricht, hasta que el Club Universidad lo repatrió, pero no tuvo oportunidad de lucirse, misma situación con Atlético de San Luis, por eso volvió a Europa, aunque lo hizo en la Tercera División primero con San Agustín (2018-19) y actualmente con Pozuelo Alarcón donde es titular indiscutible.
Jerónimo Amione
Sus primeras apariciones las tuvo con Atlante, en 2013 llamó la atención del Cruz Azul que lo registró en su plantel, pero los minutos llegaron a cuentagotas, por ello empezó a deambular por clubes como Toluca, Puebla, Lobos BUAP e incluso bajó al Ascenso MX con Alebrijes de Oaxaca. En el segundo semestre de 2019, se fue a Finlandia con FC Lahti, donde es titular y suma cuatro tantos en 15 compromisos de liga.