Todo quedará en familia pero igual deberá haber un Campeón y para ello el León recibirá este jueves a los Tuzos en la sorpresiva Ida de la serie por el título del Clausura 2014.
Pocos apostaban por ellos durante el torneo Regular, pero esta noche disputarán una de las Finales más peculiares en los últimos años por tratarse de clubes que comparten dueño en Grupo Pachuca, justo en la época en que se pretende combatir la multipropiedad.
Además, varios enfrentamientos significativos implica el duelo: el de padre contra hijo, Jesús Martínez Patiño frente a Jesús Martínez Murguía, Presidentes de Pachuca y León, respectivamente.
Uno más: el de uno de los porteros más longevos del futbol nacional, Óscar Pérez, frente a uno de los jóvenes con mayor proyección, William Yarbrough. También será el del entrenador que ha perdido sus últimas tres Finales, Enrique Meza, contra el más reciente ganador, Gustavo Matosas.
Es por ello que mientras los Tuzos buscan su sexto título y el primero desde el Clausura 2007, los Esmeraldas quieren el séptimo que rompería el paradigma donde el único bicampeón es Pumas.
Esta serie confirmó que la Liguilla y las Finales no son de quienes las trabajan en el semestre sino de quien llega más embalado.
Irregulares los últimos meses, al menos el Pachuca fue más constante, ya que sólo no estuvo en zona de Liguilla durante las tres primeras Fechas, a diferencia del León, que estuvo fuera en 10 de las 17 Jornadas.
Fue así como los Tuzos terminaron como sexto de la Tabla, dos lugares más arriba de los Panzas Verdes. Ya en Liguilla, los primeros vencieron a Pumas y Santos, mientras los de Guanajuato dejaron en el camino al puntero Cruz Azul y al sublíder Toluca.
En el torneo regular, el enfrentamiento entre ambos fue favorable para el Pachuca, que ganó 3-1 en la Jornada 4 en León.
A diferencia de Cuartos de Final y Semifinales, en esta instancia los goles de visitante ya no son criterio de desempate. El Campeón será quien gane en el marcador global, que de terminar empatado derivará en Tiempos Extras y, de ser necesario, también Penales.
En cuanto a las bajas, la principal parece ser la del ecuatoriano Walter Ayoví, el centro de equilibrio del esquema del “Ojitos”, suspendido sólo para la Ida, mientras que el León tiene descartado a Matías Britos, en duda por lesión a Elías Hernández y ya como probables a Franco Arizala e Ignacio González, luego de que estos últimos sufrieron dolencias en días recientes.