Sus arsenales atemorizan de cara a la “guerra” futbolística que representa la Liguilla del futbol mexicano. En 17 jornadas, Tigres, América y Cruz Azul fueron de cancha en cancha a sembrar terror a las defensivas rivales.
El poderío ofensivo que han gestado provoca que esta tercia de equipos luzca como favorita para estar en las semifinales y quizá pensar en que esos cuadros son los máximos aspirantes al título en la fase final que comienza mañana.
Los felinos del norte, por su letalidad, se quedaron con el liderato del Clausura 2013. Su fortaleza radicó en que necesitaron muy pocas llegadas para derrotar a los porteros contrarios. Dispararon 86 veces al marco e hicieron 30 anotaciones. Es decir, firmaron una estadística de 36% de efectividad, que ninguno de los invitados a la fase final igualó.
Cruz Azul y Atlas lo escoltaron en ese rubro con 31%, mientras que el rival de la UANL, el Monterrey, se quedó corto con apenas 25%.
Justo La Máquina Cementera logró un idilio con el gol que resulta envidiado en la Liguilla, fase donde las dianas separan a los sobrevivientes de los eliminados.
Sin la contundencia de los Tigres, pero sí con la suficiente puntería para hacer 35 tantos durante la ronda regular del torneo, para ser el máximo cuadro romperredes de México.
El rasgo que más puede asustar al Morelia, equipo al que encarará por un lugar en las semifinales, es que 15 del total de las anotaciones celestes cayeron en los últimos cinco encuentros.
Como extra, los Cementeros sólo se fueron en blanco en un partido (América 3-0) para demostrar que no es fácil anular su ataque.
América también demostró que tiene potencia en sus cañones de cara a la Liguilla. Puede presumir de tener al tricampeón de goleo en Christian Benítez (12 tantos).
Pero ese factor se completa estadísticamente con una agresividad sin comparación entre los equipos participantes en la Liguilla.
Los ‘Piojo Boys’ lograron agobiar a sus rivales en el Clausura 2013 y, en ocasiones, tenerlos contra su arco, pues dispararon 231 ocasiones, con 118 a gol, aunque su efectividad fue de 25%.
Pumas, rival del América en los cuartos de final, apenas hizo 86 tiros a puerta en todo el Clausura 2013 (de 180 disparos), por lo que lucen numéricamente inferiores a los de Coapa.
La última llave, Santos-Atlas, parece la menos ofensiva y sin claro favorito, ya que ambos terminaron con 20 goles en 17 jornadas y cada uno en cuatro encuentros fueron incapaces de hacer daño a sus rivales.
En cambio, Tigres, Cruz Azul y América infunden temor con su arsenal ofensivo. Son favoritos para ser semifinalistas, pues sus estadísticas demostraron que tienen la pólvora del gol para derribar a sus oponentes.