Pasaron de tomar las riendas y aceptar la presión del banquillo a ser asesores de tiempo completo.
Se trata de los auxiliares técnicos que acompañan a los estrategas de Primera División en este Apertura 2012 en la búsqueda de la gloria de un título y que una vez fueron también técnicos. Algunos con experiencia de varios torneos, otros con apenas un partido, pero todos con el conocimiento de lo que significa ser un DT devenido en auxiliar.
El ejemplo lo puso José Manuel de la Torre con la Selección Mexicana. El “Chepo” invitó a tres estrategas que conocían la presión de un banquillo en la Liga para ser sus auxiliares. Así, lo apoyan Eduardo de la Torre, Salvador Reyes y Luis Fernando Tena, quien se encargó del Tri Olímpico durante el proceso de Londres 2012.
Cruz Azul con José Luis Salgado y Juan Reynoso; Atlante con Mario García; San Luis con Omar Arellano; Atlas con Héctor Medrano; Pumas con Antonio Torres Servín; Puebla con Jorge Dávalos y Querétaro con René Isidoro García son los clubes que cuentan con estos asesores con experiencia como estrategas de Primera.
En el caso de La Máquina, el DT Guillermo Vázquez cuenta con Salgado, un auxiliar que en su momento dirigió dos partidos a Estudiantes Tecos, y a Juan Reynoso, con experiencia en Perú como estratega del Coronel Bolognesi con el que consiguió un título de Liga en 2007 y una clasificación a Copa Libertadores.
Aunque la mayor experiencia entre los auxiliares de los 18 entrenadores de la Liga MX la presumen en Querétaro. René Isidoro García ha estado al frente del San Luis, Jaguares y Atlante, donde dirigió en dos etapas, en 2007 y en el Apertura 2011.
El problema para el entonces DT de los Gallos es que sólo dirigió seis duelos de Liga en Primera antes de ser cesado por la dirigencia queretana.
Con pocos resultados favorables, los estrategas de la Liga MX esperan que los consejos de estos DT’s devenidos en auxiliares les sean útiles pues al final pueden presumir una experiencia en Primera División y eso les da un valor agregado a sus funciones.