El tiempo efectivo de juego se incrementó 8 por ciento en este Apertura 2021. El presidente de la Liga, Mikel Arriola, dio a conocer que se incrementó poco más de tres minutos de espectáculo en promedio de los partidos en el balompié nacional; sin embargo, aún hay áreas de oportunidad.

“Nos fuimos de 47 minutos a 50.59, eso es 8 por ciento respecto del 2020, de la base del tiempo efectivo de juego y esperamos seguir apretando para reducir tres fuentes que nos siguen planteando áreas de oportunidad: los saques de meta, tiros de esquina ya saques de banda.

“Sobre todo los saques de meta en la parte final del partido, cuando van ganando, que genera pérdida de tiempo y también induce al grito homofóbico”, explicó en conferencia.

IMAGO7

Para seguir mejorando el ritmo de juego, el directivo destacó el trabajo de los silbantes para implementar acciones que han permitido hacer más fluido el partido, además de modificar reglamentos para inhibir malas conductas de los futbolistas.

“No fue gratuito que subiéramos el tiempo efectivo de juego. Se formó una mesa para revisar cuál es el peso específico del arbitraje en el tiempo efectivo de juego. En esa mesa en la que está la Federación, la Comisión de Arbitraje y la Liga, pudimos incidir en que el árbitro podría darle más continuidad al partido. Además, están compensando más tiempo perdido.

IMAGO7
“Otro dato central, el 82 por ciento de las tarjetas amarillas eran por protestar cuando la regla generaba que cuando un jugador era amonestado y en otros partidos se le podía quitar, ahora son acumulables y eso implicó que se redujera el 80 por ciento de amonestaciones por protestar. No solo estamos incidiendo en la disciplina, sino en que se pierda menos tiempo”, remató Arriola