En mayo habrá nueva reglamentación contra violencia y discriminación en la Liga MX. El presidente de la competencia nacional, Mikel Arriola, confirmó que se analizarán las adecuaciones a las sanciones para que a mitad de año se aplique un nuevo protocolo contra cualquier tipo de agresión física o verbal en los inmuebles.

“En materia de discriminación y violencia, la importancia que tiene la decisión que toma la Asamblea el 6 de diciembre, donde plantea un protocolo para prevenir la discriminación y la violencia, de cualquier tipo. Ese protocolo lo comparte con los clubes y se empieza a aplicar ya en la Liga.

“La otra es que inicia un diagnóstico de aquí a mayo para saber las normas de competencia que tendrán que ser reformadas para que la industria tenga la mejor norma en materia de prevención y sanción contra la discriminación y la violencia. Esto lo tendremos que modificar el próximo mes de mayo. Es lo que tenemos como industria para generar sanciones a las personas que insulten, ofendan o violen el reglamento de competencia”, explicó el directivo en conferencia.

IMAGO7
Con respecto a la aparición del grito prohibido en los estadios de México, Arriola aseguró que seguirán tratando de concientizar a los aficionados para que dejen de hacerlo, además de asegurar que en la Liguilla no apareció dicha manifestación de los asistentes.

“En el tema del grito el abordaje debe seguir siendo preventivo. En medida de que haya menos sanciones implica que estamos teniendo más éxito en lo preventivo. Seguir concientizando a la gente en el estadio con las pantallas o en el sonido local. No se presentó el grito en la última fase del torneo porque hemos trabajado con equipos y aficionados. Seguiremos insistiendo en que el que grite no tiene cabida en el estadio.

“Tuvimos varias sanciones de veto o amonestación. Cuando se llega a la tercera fase es veto automático. Esperemos que en mayo tengamos sanciones más severas contra la discriminación y puedan ser aplicables. Ojalá no debamos ocupar ninguna sanción”, concluyó.