En plena semana de Gran Final, la Liga MX ya anunció el calendario de los dos torneos del 2022, que verán modificadas sus habituales fechas ante el inusual Mundial de Qatar que habrá de disputarse a finales del año calendario, puntualmente a partir del 21 de noviembre, lo que obliga a cambios particularmente en el segundo semestre.

¿Cuándo empieza el Clausura 2022?

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, fue el encargado de dar detalles del calendario del 2022 para nuestro futbol durante la Asamblea de Dueños, especificando que para el primer semestre habrán dos jornadas dobles (J8 y J15), además de dos parones ante la actividad de la Selección Mexicana en el Octagonal.  “Los calendarios del 2022 fueron aprobados por la Asamblea de forma general.

El Clausura 2022 iniciará el 7, 8 y 9 de enero. Se detendrá en las dos Fechas FIFA de enero y marzo, y la Final será el domingo 29 de mayo”, señaló.

Apertura 2022 tendrá Final adelantada por el Mundial

El segundo semestre del año estará apretadísimo por Qatar 2022, por ello el Apertura 2022 arrancará el 1 de julio, se disputarán tres fechas dobles (J5, J9 y J14) y su Gran Final será el domingo 6 de noviembre, para apegarse a la normativa FIFA de liberación de jugadores para la Copa del Mundo.

“El Apertura 2022 inicia el 1,2 y 3 de julio, tendrá tres fechas dobles y se detendrá en septiembre por Fecha FIFA. La Final del torneo será el 6 de noviembre, toda vez que el día límite establecido por la FIFA para liberar jugadores para el Mundial es el 14 de noviembre”.

Arriola agregó que el Repechaje se mantendrá para el siguiente año, desmintiendo los rumores que apuntaban que se eliminaría esta instancia para poder ajustar el Apertura 2022 y que terminara a finales del mes de octubre.

Reducción de extranjeros hasta 2023 por ‘culpa’ del Mundial

Otro de los temas en los que la Copa del Mundo influirá indirectamente será en la reducción de jugadores no nacidos en México, ya que la Asamblea de Dueños aprobó que esta reducción se detenga para la temporada 2022-2023, y sea hasta la 2023-2024 cuando se reduzcan a nueve jugadores extranjeros en el equipo y siete en la cancha.