Pese a la incertidumbre provocada por la pandemia, la Liga Mexicana de Beisbol proyecta no solo el regreso de la acción dentro de los diamantes con la temporada 2021 sino que se tengan aficionados en las tribunas desde el arranque.

Sin ninguna certeza o proyección real de cómo se encontrarán las condiciones en el tema de la salud en México, la LMB ve que las cosas se encaminan a darles la oportunidad de tener fans en los parques de pelota desde el 20 de mayo (día inaugural), aunque no se sabe en qué estadios ni qué cantidad.

“Hay situaciones en las que no tenemos control y esperamos lo que nos indiquen las autoridades de cada estado para poder jugar con gente en los estadios, con una capacidad limitada”, explicó Horacio de la Vega, presidente de la LMB.

“Debemos de esperar a que se acerque esa fecha para saber en qué situación se encuentran las cosas, pero todo parece indicar que va en el camino correcto, los semáforos en algunos estados están en amarillo o verde, lo que nos permite ver que tenemos la posibilidad real de tener aficionados en los estadios”.

Basados en el semáforo epidemiológico que presenta el Gobierno Federal, en este momento un equipo está en semáforo verde (Piratas de Campeche), mientras que 11 se encuentran en amarillo, lo que de inicio podría traducirse en 12 de 18 estadios con aficionados.

Vislumbrando este panorama positivo, y para no meterse el pie ellos mismos, la LMB tiene clara que debe de ser muy estricta en lo que hará. La Liga ha desarrollado un ‘Plan Diamante’, en el que se establecen todos los protocolos de seguridad a implementarse en cada uno de los equipos y estadios, y para poder garantizar que estos lugares serán lugares totalmente seguros para todos (peloteros, coaches, directivos, vendedores, aficionados, personal de seguridad), van a tener como principal régimen la cero tolerancia.

“No tuvimos oportunidad de tener temporada (en 2020) pero sí vimos lo que se hizo en otras temporadas y en otros deportes y hemos visto cosas bien hechas pero también otras mal implementadas, con cierto nivel de falta de conciencia, y por ello queremos ser estrictos con los protocolos que vamos a implementar”, continuó De la Vega.

El plan de la LMB es evitar que se presenten casos como los que se han dado tanto en Grandes Ligas (con peloteros que rompieron los protocolos) o los que se dieron en la Liga Mexicana del Pacífico, donde incluso tuvieron que parar su actividad 12 días para detener un brote que se estaba dando en algunos equipos.

“Queremos ser estrictos con los protocolos que vamos a implementar y eso lo estamos transmitiendo a los equipos y queremos que los escuchen los aficionados. Eso nos va a servir para que los fans puedan asistir a los estadios con total confianza, como todos los queremos ver a partir del 20 de mayo, día en que arranca la temporada”, sentenció De la Vega.