Con un paso impresionante de sólo tres empates durante el torneo Clausura 2012, el León obtuvo el título de campeón al golear rotundamente a Lobos BUAP, por 4-0, en partido que se disputó en el estadio Nou Camp, ante un lleno impresionante. Con tres goles de Maz y uno de Peña, frente a unos poblanos que terminaron con ocho hombres, por las expulsiones de Jair García (47′), José Tehuitzil (66′) y David Jiménez (74′).
Como es sabido, el cuadro leonés, ahora disputará la lucha por el ascenso, contra Correcaminos, primero allá, en el estadio Marte R. Gómez y el próximo sábado, en el estadio Nou Camp.
EL PARTIDO
Intenso, dinámico, calientito, resultó el partido de vuelta, entre León y Lobos BUAP, como suelen ser esta clase de duelos de liguilla, donde ambos salieron a ofrecer el mejor de sus esfuerzos.
Primero, Lobos BUAP se hizo del balón, ante unos leoneses, que dieron la impresión de haber ingresado a la cancha más llevados por el ímpetu, que por hilvanar acciones de gol, pero como piezas de ajedrez, poco a poco los discípulos de Gustavo Matosas se fueron estableciendo en sus respectivas zonas.
Los poblanos, mientras tanto, fueron perdiendo control en la media cancha, sobre todo, cuando los colombianos Loboa y Burbano, tomaban la pelota, la que circulaban por los costados, derecho e izquierdo, respectivamente, mientras que en a media cancha Luis Montes, marcaba la pauta de sus compañeros, ate unos poblanos, que más bien se defendían como podían.
Nadie podía detener a los colombianos Loboa y Burbano, quienes fueron hacia de las suyas, y asi fue que a los 23 minutos Peña hizo el 1-0, a partir de entonces, León se hizo de la pelota, la que controló y dominó por completo.
A partir de entonces Lobos quería, pero no podía, le costaba mucho trabajo, y menos, cuando perdió a air García, pues con n hombre menos, sus compañeros tuvieron que redoblar esfuerzos.
LO MEJOR
Con un hombre más, y con una dupla de Loboa y Burbano, el León era una verdadera fiera, que se quería comer a un débil Lobos BUAP, que no sabía como frenar los avances locales, que empezaron a gravitar en todos los sectores de la cancha, como si fueran una máquina sumadora, un, y si con un hombre de más fueron superiores, después, con las expulsiones de Tehuitzil y Jiménez, las cosas le resultaron más sencillas para este León, que trituró a Lobos, al uqe no dejó hacer nada, destacando sobre todo, Sebastián Maz, su goleador, quien anoche se sirvió con la cuchara grande al macar tres de un jalón, reafirmando de esta manera la capacidad que tiene el charrúa.
Y así, terminó esta historia de la final del torneo Clausura 2012 de la Liga de Ascenso, en un partido lleno de emociones, y a pesar de que Lobos BUAP terminó con ocho hombres, quienes en la cancha jugaron, lo hicieron dignamente, redoblaron esfuerzos y terminaron con la cara en alto.
GOLES
1-0. Minuto 23: Burbano avanzó por el lado izquierdo, desde donde disparó, el portero Óscar Jiménez rechazó la pelota, que Peña contrarremató para anotar.
2-0. Minuto 77.- Loboa apareció por su costado, desde donde centró, el balón le cayó a Maz quien disparó y anotó.
3-0. Minuto 87: Delgado apareció por el lado derecho, envió centro y Maz remató.
4-0. 4-0. Minuto 84: nuevamente Delgado se dio el gusto de aparecer por el costado derecho, mandó centro y Maz sólo empujó la pelota.
LEÓN: 31.- Edgar Hernández; 57.- Luis Delgado, 4.- Óscar Mascorro, 35.- Juan González; 20.- Esnier Loboa, 27.- Carlos Peña (11.- Luis Nieves, 42′), 23.- José Vázquez, 1.- Hernán Burbano, 7.- Edwin Hernández (6.- Marco Vidal, 78′); 10.- Luis Montes (15.- Edwin Santibañez, 79′), 22.- Nelson Maz- DT: Gustavo Matosas. LOBOS BUAP: 21..- Óscar Jiménez; 25.- José Tehuitzil, 5.- Adrián Sánchez, 6.- Eduardo Méndez; 10.- Gustavo Ramírez (13.- Omar Tejeda, 73′), 8.- Miguel López, 15.- Óscar Zea (30.- Mier Castillo, 79′), 23.- Alejandro Martínez,18.- David Jiménez; 11.- Jorge Zárate (2.- César Cercado, 68′), 9.- Jair García. DT: Sergio Orduña.
ÁRBITRO: Gerardo García. Amonestó a Hernandez y Mascorro, por León; y Méndez, Jiménez, Sánchez, Zárate, por Lobos. Expulsó a Jair, a los 47 minutos, y a Tehuitzil, a los 66 minutos; a Diego Jiménez, a los 74 minutos, de Lobos. Lo asistieron: Telly Salvador García y Christian Kiabek Espinosa. Cuarto Árbitro: Óscar Bernardo Villagómez