El ex seleccionador mexicano Javier “Vasco” Aguirre se consideró a sí mismo como un “villano” en su propio país y dijo que seguirá en Europa hasta “agotar” su carrera como técnico, en una entrevista publicada hoy por el diario Excélsior.
“Sigo teniendo la percepción de que el grueso de la población no me quiere, que seguiré siendo el villano y es comprensible. Es difícil que pueda estar tranquilo en mi interior”, declaró Aguirre en una reciente visita a Ciudad de México.
Aguirre, quien dirigió a México en los Mundiales de 2002 y 2010, generó una controversia en su país durante su segunda etapa como seleccionador cuando hizo comentarios en una emisora de radio española sobre la “jodida” situación que había en su país.
El “Vasco” explicó que le resulta difícil saber si las personas en México lo tratan bien o mal porque cuando está en la capital mexicana se mueve en una zona confortable.
“Pero habría que recordar que sólo era el entrenador de la Selección rumbo a un Mundial y, repasando la historia, ningún equipo ha regresado envuelto en la bandera de héroes, siempre hubo algo que la gente criticaba”, dijo.
Sobre las perspectivas de su trabajo, Aguirre dijo que no se considera ni más ni menos que otros técnicos y que por ahora esperará ofertas para dirigir en España o en otro país de Europa antes de pensar en volver al futbol de su país.
“Quiero agotar mi carrera en España o en Inglaterra, quizás hasta en otro lado de Europa. A corto plazo no regresaría a México y de cualquier forma no he tenido contacto con nadie”, comentó Aguirre, ex técnico de los equipos mexicanos Atlante y Pachuca y de los españoles Osasuna y Atlético Madrid.
Aguirre expresó sus respetos por el técnico Hugo Sánchez, quien tras un año sin dirigir en España tomó el banquillo del Pachuca mexicano
“Cada uno escribe su historia. No hay que olvidar que Hugo Sánchez es el único técnico bicampeón en torneos cortos (en México); esto parece una tontería, pero no lo es, significa que es un tipo que nunca permite que pase el tren, que siempre trabaja”, apuntó.
El “Vasco” dijo que, a la distancia, Hugo “hizo cosas buenas en el Almería y de alguna manera dejó las puertas abiertas en España” y le mostró sus respetos como entrenador.
El técnico mexicano también elogió a sus ex jugadores en el Atlético Madrid, el español Valdo y el colombiano Luis Amaranto Perea, quienes ahora prueban suerte en México en el Atlante y el Cruz Azul, respectivamente.
“A Valdo lo quiero como un hijo” y me da gusto que esté en México dándose cuenta de que no es fácil adaptarse. En cuanto lo haga, dará muchas alegrías” y Perea es un “muchacho encantador”, solidario, que no da problemas y “un profesional extraordinario”.