En su amplia trayectoria en el futbol mexicano, como jugador y como técnico, el ‘Tuca’ ha demostrado su gran carácter, que en ocasión explota para dejar frases para el recuerdo, como lo hizo en la conferencia del pasado lunes con los Tigres, en la que pidió que no lo molestaran los periodistas.
“Siempre es chingar, me critican por no poner a los jóvenes y cuando lo hago están chingue y chingue”, respondió un iracundo ‘Tuca’ cuando le cuestionaron sobre las pocas posibilidades que le da a los canteranos, antes de asegurar que la Copa MX la jugará con un equipo ‘X’. “Yo venía de buenas”.
No es la primera vez que estalla el ‘Tuca’, campeón en Verano 97 con Chivas y en Clausura 2009 y Apertura 2011 con Tigres, quien ha dejado auténticas ‘joyas verbales’ que han pasado a la historia del futbol mexicano.
1. Partidos moleros: En el 2007, el ‘Tuca’ criticó los constantes duelo de la selección mexicana ante rivales de poco nivel futbolístico; el brasileño consideró que deberían jugar contra equipos más fuertes para que sirva como un real fogueo para los mexicanos.
“Así la selección no se está preparando adecuadamente par ael Mundial. ¿Por qué no se van a jugar a España, por qué no van a Inglaterra, por qué no van a África? En lugar de eso ofrecen estos méndigos partidos moleros que ya nadie ve, nada más los pobres paisanos que están en EU”, dijo Ferretti.
2. Güicho Domínguez: En el 2008, un desplegado de las Chivas, tras vencer a Pumas, en el que llamaban ‘lindos gatitos’ a los Pumas, originó la rivalidad del ‘Tuca’ Ferretti con el dueño del Rebaño, Jorge Vergara, a quien llamó ‘naco’ y ‘patán’.
“¿De Güicho Domínguez? Ah, no, perdón, del señor Vergara. Es que de repente me confundo con el personaje que ganó la lotería, el naco, patán, es un buen personaje. No tengo nada que comentar”, dijo el ‘Tuca’.
3. El Tri me da hueva: Tras el Mundial de Sudáfrica 2010, el nombre de Ricardo Ferretti se mencionó como posibilidad para dirigir a la selección mexicana, sin embargo, el brasileño se autodescartó, esgrimiendo como razón, en tono de broma, la ‘flojera’ que le daba tomar al equipo nacional.
“Yo nunca he pensado en dirigir la selección, bueno sí lo he pensado, pero no, me da hueva y para qué pensar en una cosa que no quiero”, dijo el ‘Tuca’, quien explicó que el Tri, en esos momentos, era una ‘papa caliente’ que no tenía el apoyo necesario de los equipos.
4. Pártanles su madre: En el 2011, unos aficionados de Pumas le recriminaron el haber dejado a los del Pedregal para fichar con Tigres y lo calificaron de ‘vendido’, a lo que el Tuca respondió con furia y arengó a los aficionados norteños a hacer justicia por él.
“¡Ustedes por qué no les parten su madre, ¿son Tigres o qué, carajo?, los cabrones vienen y están en contra de nosotros, pártanles su madre!”, gritó el brasileño.
5. El ‘pasillo’ es una jalada: Tras lograr el título Apertura 2011, Tigres abrió el siguiente torneo ante Cruz Azul y se le cuestionó al ‘Tuca’ la posibilidad de que los jugadores celestes le hicieran el ‘pasillo’ al campeón, lo cual no le pareció una buena idea al brasileño.
“En lo personal, yo diría que no lo hicieran, ¿tradición de quién?, ¿cuánto tiempo tiene en México?, no es tradición, es una invención, es una jalada. Es lo que siento, somos muy copiones”, respondió el brasileño.