Las solicitudes llegan y llegan al Pedregal. Varios clubes se pelean por arrancar de Ciudad Universitaria a la “joyas” de los Pumas que actualmente están cotizadas en el mercado de piernas del futbol mexicano.
Javier Cortés, Efraín Velarde y Luis Fuentes son el objeto de deseo de diversos clubes, pero Roberto Medina, Gerente Deportivo de Universidad, pone un alto y los presume como elementos “intransferibles”.
“Hay solicitudes [de otros equipos] por [Eduardo] Herrera, de Velarde, Fuentes, Cortés, pero bueno, en el análisis ya lo veremos en el Draft, ahí ya definiremos junto con el cuerpo técnico qué es más importante, si quedarse con otro delantero, adquirir a otro volante y ya lo tendremos que ver más adelante”, explica el directivo felino en entrevista telefónica con CENTRAL DEPORTIVA.
A partir de la base de esos codiciados futbolistas que lograron calificar a Universidad a la Liguilla luego de tres torneos de fracasos, los auriazules buscan armarse para buscar el título del Apertura 2013.
Quieren un atacante que solucione la carencia de gol de los Pumas (20 tantos en 19 juegos) y que sirva de complemento al estilo de juego de Martín Bravo y Robin Ramírez, quienes se mantendrán en el club felino por, al menos, un torneo más.
“La idea es sumar más, sobre todo en la parte de adelante que podamos tener más variantes con características a lo mejor un poco diferentes a lo que tienen Robín y Bravo, en eso estamos enfocando nuestras baterías”, describe Medina.
Las negociaciones de la directiva universitaria se han enfocado en cuatro o cinco futbolistas que, de acuerdo con su perspectiva, cubren a la perfección los requisitos para pertenecer al equipo siete veces campeón del balompié nacional.
Roberto Medina quiere que el plantel esté completo lo antes posible para que el estratega puma, Antonio Torres Servín, pueda hacer sin contratiempos su preparación rumbo a la siguiente temporada.
“Vamos trabajando lo más rápidamente posible para que antes de que regresen los jugadores, ya tenerle a Toño [Torres] todo listo, seguimos en el estira y afloja de algunas negociaciones que obviamente se adapten al presupuesto que el club puede tener”, revela.
Cartera limitada
Clubes como América, Tigres, Cruz Azul y Monterrey suelen invertir cantidades millonarias en refuerzos para sus respectivos planteles.
Pumas, no. La razón es el presupuesto limitado que tiene la institución para apuntalar su equipo. Incluso, el Gerente Deportivo de Universidad denuncia que en el mercado nacional existen futbolistas que están “sobrevaluados”.
“A nuestro juicio está de repente sobrevaluado [el mercado nacional]. Eso, obviamente, complica que alguien quiera soltarte a algún jugador. De fuera nos piden intercambios y los jugadores que ellos nos solicitan, pues son intransferibles, entonces tenemos que voltear a otro lado”, asume Medina.
Contratar a un delantero resulta lo más viable para Pumas, dado lo limitado de sus recursos.
“Estamos buscando en el mercado nacional, pero bien sabes nadie va a soltar a sus delanteros, lo que es muy importante es el gol, los precios se inflan demasiado para lo que es el presupuesto de Pumas. Otra de nuestras opciones es buscar afuera y ya se tiene un análisis de cuatro o cinco jugadores”, anuncia.