Durante el primer panel del Summit de la Liga MX 2021, el Presidente Ejecutivo del torneo, Mikel Arriola dio a conocer que el daño económico que dejó la pandemia por coronavirus en el futbol mexicano fue de 4 mil 400 millones de pesos, monto que representa el 35 por ciento de los ingresos de los clubes de Primera División. “Ha sido brutal”, señaló el directivo en su primer mensaje durante la mesa titulada

“El futbol en diferentes hemisferios”, en la cual compartió experiencias con el Presidente de La Liga de España, Javier Tebas. “Regresamos al futbol en vivo con protocolos sanitarios. En el primer semestre se pudo ir ingresando afición a los estadios.

En términos monetarios el daño ha sido de 4 mil 400 millones de pesos, eso es más o menos 150 millones de dólares, que es el 35 por ciento de los ingresos que tienen los clubes en total”, afirmó.

Arriola también dijo que la cancelación de siete fechas y la Liguilla del Torneo Clausura 2020, la cual se dio en el mes de mayo del año pasado, provocó que se perdiera entre el 30 y 35 por ciento de los patrocinios, además de que el ingreso que más afectó la pandemia fue el ingreso por taquilla.

“El primer efecto en la Liga MX fue en marzo anunciar la suspensión de las actividades, confirmar que se cancelaron siete fechas más la Liguilla. Se perdieron entre 30 y 35 por ciento de los patrocinios por no transmitir partidos”, comentó.

“El haber tenido que cerrar la economía en el mes de marzo afectó en las economías, en las sociedades y uno de los elementos más sensible fue a la pandemia fue el futbol tomando en cuenta que somos un espectáculo”.