Katty Martínez es una de las referentes de Tigres Femenil y de la Liga MX Femenil, la goleadora auriazul que recientemente logró su cuarto título de Liga con la institución y suma 83 dianas en el club, al que llegó luego de que estaba lista para irse a jugar y estudiar en Estados Unidos, donde ya estaba recogiendo los papeles de la que parecía ser su próxima universidad.

La jugadora felina es una de las pioneras de la Liga que se creó en 2017 y contó que anhelaba la creación de la misma, que no la pensó dos veces el quedarse en su país para jugar en una competencia que anunciaron justo el día que fue a recoger los papeles de la universidad.

“Me iba a ir a estudiar y jugar en Estados Unidos, antes no había una Liga en México y era algo a lo que aspirábamos para seguir con nuestra carrera en el futbol, era irnos y estudiar una carrera y jugar en Estados Unidos, pero justo cuando voy a recoger los papales en mi Universidad, se abre la Liga y dije: ‘¿coincidencia? Yo me quedo y la decisión fue sencilla, quería ser parte de todo esto”, dijo.

Katty iba a seguir los pasos de lo que entonces era común para las jugadoras al no existir una liga, que era irse a estudiar a Estados Unidos y arrancar sus carreras desde el nivel colegial, pero finalmente se quedó para vestir la playera felina, quienes la convencieron con la plantilla que estaban armando.

“Fue por Selección, ya tenía procesos menores en selecciones y fue cómo se fueron acercando los clubes, después hubo visorias, pero a mí me toco de manera directa, platicaron, me contaron como iba a estar el proyecto y ver la plantilla que querían formar, que iba a estar una Jaqueline Ovalle, Liliana Mercado, Nayeli Rangel y eso facilita las cosas”, añadió.

No se imaginaba alcancé de las Amazonas

Cuatro años después, la propia delantera regia cuenta que ni ella ni las que comenzaron el equipo se imaginaban el éxito que tendrían las Amazonas , el equipo que domina la Liga MX Femenil y en el que ya ganaron cuatro títulos, un Campeón de Campeonas y lograron el bicampeonato en este Guard1anes 2021.

“No, no me imaginaba el alcance que podíamos tener, trabajamos y dábamos lo mejor de nosotras para poner esta institución donde queríamos, pero ninguna se imaginaba todo lo que iba a pasar después. Ha crecido mucho, muchas a veces nos ponemos a platicar eso, cómo llegábamos, donde entrenábamos, pero el apoyo que hemos tenido desde el día uno ha sido increíble”, comentó.

Aunque ya ganó todo, Katty se enfoca en seguir logrando títulos con el conjunto que dirige Roberto Medina y posteriormente en un futuro cumplir su sueño de jugar en Europa, donde quiere agarrar experiencia de tal forma en que luego pueda regresar y ayudar en el crecimiento del futbol femenil en México.

“Quiero poder estar más tiempo en la institución, un sueño no de ahorita, pero está el sueño europeo, no solo de ir y quedarme en Europa, sino desarrollarme allá y todo ese aprendizaje traerlo a México para que la Liga siga creciendo”, declaró.

Espera que jugadoras puedan vivir del futbol

Mucho se ha hablado de la falta de equidad que hay entre la Liga MX varonil y femenil, y aunque esta última ha tenido un gran crecimiento en estos 4 años, con finales y estadios llenos, Martínez Abad considera que también hay que lograr una igualdad entre ambos géneros, puesto que las futbolistas no pueden vivir todavía del futbol y hay otros temas que tampoco tienen en los clubes, especialmente en el área médica.

“Es difícil, poder decirte que vivimos del futbol sería mentirte, porque al final tienes que ver la forma de otros ingresos, otras con estudios, con trabajos, mi realidad es distinta. Sé que hay jugadoras que la pasan difícil y no es solo dinero, queremos que sea más equitativa, sabemos que hay una diferencia abismal con la varonil y no es por comparar, pero es el parámetro que tenemos, hay muchas cosas detrás para que un jugador se pueda desarrollar, como cosas médicas, recuperación, comidas, todas esas cosas también se tiene que mover”, mencionó.