Ha dejado una buena impresión en sus dos primeras presentaciones. Por eso, el técnico Ricardo Antonio La Volpe se mantiene optimista. Con el temperamento que siempre la ha caracterizado, reitera que la forma de jugar está en él y no en sus jugadores. Tanta es su confianza, que se atreve a asegurar que si el plantel desarrolla la idea adecuadamente, Chivas puede pensar, a futuro, en jugar como el Barcelona.
“Se tienen que adaptar nuevamente a un sistema de juego y el sistema de juego lo pongo yo, no ellos. Yo me adapto a ellos, dependiendo de lo que yo pueda captar de ellos, cuáles son sus cualidades. Yo armo un equipo. Cuando veo que es un equipo que quizás se abría mucho, yo dije: ‘Bueno, señores, vamos a jugar línea de cinco’; cuando ellos me demuestren que son sólidos, jugaré línea de cuatro y cuando sean más sólidos jugaremos como el Barcelona: 4-1-2-3 ó 4-1-4-1, como lo quieras llamar. Depende de ellos y yo me voy adaptando a ellos”, explica.
La confianza le alcanza, también, para creer en que Chivas puede meterse a la Liguilla y tener una buena actuación en ella. Hasta considera la posibilidad de ser campeón, porque el Guadalajara, igual que todos los equipos que entren en la fase final, tiene las mismas posibilidades, porque el sistema de competencia lo permite.
“Si me preguntas ¿para qué está Chivas?: ‘Quiere ser campeón’. Si me preguntas si ¿Chivas está para lo que hace Toluca o Cruz Azul? Bueno… van a calificar y estamos todos iguales. En una Liguilla empezamos de cero. ¿Para qué estamos? ‘Para campeón’. Si estás en la Liguilla ¿para qué vas a estar? ‘Para campeón’. Que salgas o no… no lo sabemos”, dice.
“Yo no estoy diciendo que somos campeones. Lo mismo si le vas a preguntar al técnico del Cruz Azul. No creo que haya un técnico que te diga: ‘Somos los campeones’, aunque haya sido líder o el mismo Cardozo con Toluca, para nada. Algunas veces me sorprenden algunas preguntas de ustedes, porque ya vieron varias liguillas y varias veces vieron que con el superlíder no pasó nada, pero varias veces, si me dicen una o dos… no muchachos, fueron muchísimas”, añade La Volpe.
“Entonces, primero no estoy pensando en la Liguilla. Primero hay que estar, cuando estemos ya veremos. Ahora hay que pensar en ganar las dos batallas que nos quedan para estar. Para qué me voy a poner a pensar si no sé con quién me voy a enfrentar. Pienso primero en Pumas y después en Monterrey, el partido que debo ganar es el que sigue. No me gusta hablar en el aire. Hablar en el aire es como ustedes decían dos años atrás que México entraba caminando a la eliminatoria… entonces pasaron cosas extrañas”, afirma, en referencia al difícil proceso eliminatorio que tuvo la Selección Nacional rumbo a Brasil 2014.
Y continúa: “Hay piedras en los caminos, siempre hay piedras y hay que saber sacar las piedras. Si sacas las piedras, vas tranquilo sobre un objetivo. Yo trato de sacar las piedras. Nunca me gustó pensar a futuro, no, no, no. Qué voy a pensar en la Liguilla. Primero vamos a estar. ¿Por qué voy a pensar?, si capaz que no estoy”, concluye el estratega argentino.