Una nueva encomienda se presenta para José Luis Real, Director de Desarrollo Deportivo en Chivas, quien desde hace algunas semanas ha realizado constantes viajes a Los Ángeles, California.

Por indicación de los dueños del Guadalajara, Real ha realizado constantes visitas a la sede del hermano rojiblanco en la MLS, donde el “Güero” realiza una evaluación general del proyecto, ahora que Chivas asumió el control total de la franquicia norteamericana.

Lejos de pensar en emigrar de Chivas para incorporarse a un nuevo proyecto, o a algún otro tema paralelo a sus funciones actuales en Guadalajara, el “Güero” proyecta el futuro buscando y forjando talentos nacidos en los Estados Unidos, con raíces mexicanas.

“Jorge Vergara me encargó hacer una evaluación del estado actual de Chivas USA; al ser el único propietario, quiere saber cómo están allá las cosas.

Aunque aún le faltan muchos detalles por conocer, es indudable que el equipo no atraviesa un buen momento: el equipo ocupa los últimos lugares de la tabla, y se ha perdido intercambio de jugadores entre las dos instituciones.

“Lo que no hay es un intercambio entre ambas entidades, y en esa parte la considero como algo negativo. No hay un solo jugador mexicano ni de Guadalajara, y eso lo tengo que reportar. Desde hace tiempo me he dado cuenta que hay jugadores con ascendencia mexicana con mucho talento allá, y no los tienen ellos ni los tenemos nosotros, y tampoco los tienen en Selecciones, y eso me entusiasma porque podremos tener intervención allá para captar ese talento”, consideró Real.

Enfatizó que el territorio estadounidense, en ese aspecto, es terreno virgen y donde no se ha profundizado en la búsqueda, ni siquiera en Selecciones.

“No se ha aprovechado que vayan jugadores nuestros ni que jóvenes sin posibilidad de estar en la Primera de Estados Unidos, que estén en Guadalajara, con el fin de quedarse aquí o regresar allá. Eso es lo principal que necesitamos hacer mejor, y hay mucho talento en nuestra gente de origen mexicana. Hace falta tener más clara la idea de que el jugador de origen mexicano, por sus raíces, ya puede jugar en Chivas, y ya tienen otra mentalidad, pero nosotros aún no lo entendemos, por eso me entusiasma que Chivas pueda intervenir con todo lo que se puede lograr allá, con la transmisión e intercambio de Chivas, puesto en Estados Unidos”, subrayó.

Recalcó que no tiene pensado abandonar el barco rojiblanco, y seguirá trabajando en su especialidad, que es la cantera.

“Mi trabajo está en Guadalajara, en Fuerzas Básicas de Chivas y con los jóvenes, en el desarrollo de los futbolistas. Esta parte nos sirve a todos para enterarnos y no pienso en nada diferente porque lo más importante está aquí. No tengo dudas, sigo siendo el responsable de las Fuerzas Básicas de Chivas y seguiré siéndolo”, expuso.

 

SE APROVECHA MUCHO EL TRABAJO DE LOS HOLANDESES

Por otro lado, Real dijo que la aportación del grupo de entrenadores holandeses que se han sumado al trabajo de la cantera, ha sido muy provechoso, aunque a los mismos entrenadores les hace falta adaptarse mejor al entorno de nuestro país y de la actualidad de Chivas.

“Ya estamos prácticamente terminando la etapa de adaptación, esta primera etapa ha sido de mucho provecho, también complicada, por el idioma y algunas cosas diferentes, y es una muestra de la capacidad de adaptación que siempre debe haber en Chivas en todos los niveles. Nos hemos comprometido a mejorar nuestro inglés y ellos a mejorar su español, pero lo importante es que en la cancha nos entendamos perfectamente y estamos aprovechando mucho lo que es el trabajo específico de ellos con nuestro equipos”, indicó.

Dejó en claro que ninguno de los entrenadores traídos por el Instituto Cruyff toma decisiones relacionadas con los equipos, y su labor se remite a asesorar.

“Es importante aprovecharlos y que nuestra actitud esté siempre abierta a aprovechar lo bueno que ellos tienen; no es nada sencillo, se podrán imaginar que llegaron un grupo de entrenadores desde Holanda, y la palabra clave es que ellos nos asesoran en partes particulares que hay que mejorar. Ellos vienen a asesorar, no son entrenadores de ningún equipo, ni responsables de todo el manejo de algún grupo, solo son asesores que nos dan su conocimiento para que esa unión logre que seamos el mejor en el trabajo de jóvenes”, finalizó.