Hugo Sánchez, con 23 años de edad, abandonó a los Pumas de la UNAM para viajar a España y jugar con el Atlético de Madrid, su ambición y hambre de triunfos lo llevaron a la casa del vecino incómodo de enfrente, donde los colchoneros tuvieron que ver brillar a la que pudo ser su estrella en los colores del acérrimo rival.
Después de 11 años Hugo volvió a México, a cuestas traía cinco Pichichis, cinco campeonatos de Liga española, dos Copa del Rey, dos Supercopas de España y una Copa de la UEFA, la mayor parte de este palmarés ganado con la playera del Real Madrid, todo antes de retirarse en 1997 con los Toros de Celaya.
A 26 años de su retiro, Hugol ha dejado escuela y Jaime Lozano, hoy entrenador del Tricolor, destacó en una entrevista lo importante que es “El Macho” para el futbol mexicano.
“Lo más importante fue que llegó Hugo Sánchez, tal cual. Hugo tiene una mentalidad distinta, es nuestro Messi, nuestro Cristiano Ronaldo, lo más importante que ha tenido este país, lejos. Lo que ha logrado en el Real Madrid, todos los campeonatos de goleo, es grandioso y todo es a base de su gran mentalidad. Desde el día uno que llegó sabía que iba a ser bicampeón, nos fue trazando el camino”, comentó.
El tema de Hugo salió a colación con los 19 años del Trofeo Santiago Bernabéu que ganaron los Pumas cuando eran dirigidos por Sánchez Márquez, encuentro en donde vencieron al Real Madrid y en el que se convirtieron en el único equipo latinoamericano en ganar dicho trofeo.
“Llegamos al vestidor, empieza a dar la charla y todos en un silencio sepulcral. Nadie hablaba, nos dijo ‘¿Están cagados?’ y todos ‘sí, estamos cagados’. Nos empezó a dar un speech y te empieza a cambiar ese pensamiento, ese sentir, esa confianza. Siempre lo hacía”