Jaime Lozano, entrenador de la Selección Mexicana, ha respondido a las críticas y polémicas surgidas después de otorgar un día de descanso a los jugadores del equipo tras su derrota contra Qatar, de cara a los Cuartos de Final de la Copa Oro 2023, donde se enfrentarán a Costa Rica.
El estratega del Tri se justificó al afirmar que, después de un partido, es preferible trabajar en el descanso y en despejar la mente, en lugar de forzar el trabajo táctico y físico con jugadores que llevan una carga considerable de trabajo después de casi un mes de concentración.
“Es un día, como ahora lo llaman, ‘un día más dos’, en el que el jugador está más cansado. Liberar la cabeza y despejarla un poco ayuda. Creo que será el último día que tendremos hasta el final del torneo, así que hay que elegir bien esos momentos. ¿Dónde ganas más? ¿Entrenando, que puede ser muy poco porque es el día en que el jugador está más cansado, o permitiendo que se despeje un poco, lo cual siempre ayuda? Cuando llegué después de dos días libres, el equipo estaba muy distinto a como se fue. Es bueno elegir los momentos, siempre y cuando no perdamos esos días de entrenamiento. Al final, tendremos días para preparar muy bien el partido”, manifestó Lozano en entrevista con TUDN.
Además, el entrenador ratificó su plena confianza en los futbolistas del Tri para aprovechar su tiempo libre de la mejor manera posible. “Confío en los jugadores. Son profesionales, muchos juegan en Europa y saben que el profesionalismo es absoluto. Saben lo que nos estamos jugando. Antes de llegar, creía saber cómo se sentía el jugador porque a nadie le gusta perder de la forma en que perdimos. Ya llevamos varios meses sin arrancar completamente, sin conectar tanto con la afición, y lo que más quieren estos jugadores es sentirse cómodos, estar orgullosos de venir a la selección y enaltecer el nombre del país”, expresó el técnico.
El enfoque mental de Jaime Lozano en el Tri también se debe al poco tiempo que tienen para entrenar como deberían y al conocimiento que la mayoría de los convocados ya posee. “Si observamos qué selección ha tenido menos tiempo trabajando con un técnico en esta Copa, somos nosotros. Son buenos jugadores, no les vamos a enseñar mucho en tres o cuatro días, siendo honestos. Muchos nos conocen, y eso es una gran ventaja. No solo saben cómo nos gusta jugar, sino que también conocen quiénes somos como personas, y esa era una ventaja que debíamos aprovechar”, puntualizó Lozano.