“Hasta los campeones, aquí perderán”, reza una estrofa del himno de Jaguares de Chiapas que este viernes hizo valer. Xolos, campeón del Apertura 2012, sufrió su segunda derrota consecutiva del Clausura 2013 ante la mejor versión del conjunto chiapaneco, que tuvo a Luis Gabriel Rey como figura.
Al Campeón le hace falta esa chispa que lo llevó a levantar el título, al menos así lució en los primeros 45 minutos en los que, a pesar de intentar atacar, tuvo que cerrar filas, pues el conjunto de casa le ganó la cintura de la cancha y comenzó a tener aproximaciones, obligando a Cirilo Saucedo a evitar la caída de su marco.
Viendo de reojo la Copa Libertadores, Xolos parece que quiere administrarse y poder arrancar bien la justa continental; mientras, batalla para no ser presa fácil, más ante un equipo que en casa muestra hambre y que busca resurgir.
Cruz sigue intentándolo con la suya, buscando tener la pelota y aprovechar la velocidad de Arizala, que fue voluntarioso y junto a Rey crearon opciones, como un remate con la cabeza del ‘Canguro’ que Cirilo Saucedo sacó forzado. Una primera parte con emociones, pero sin lo más importante: el gol.
La reanudación del partido trajo justo premio para el de casa, que siguió insistiendo y luego de un trazo largo, Arizala bajó la pelota y fue derribado dentro del área, Roberto García no dudo y expulsó por doble amonestación a Édgar Castillo. Luis Gabriel Rey reanudó su duelo con Saucedo, ahora lo venció para abrir el marcador.
Los felinos insistieron, y con mejor circulación de la pelota, Arizala encontró a Rey habilitado, lo dejó mano a mano con Saucedo y el colombiano le venció de nueva cuenta para poner el segundo y herir a Xolos de forma mortal, el Campeón tuvo que ajustar para que la noche no le viera exhibido.
Mohamed tomó sus precauciones, abandonó la idea de tres atacantes y prefirió llenar la media cancha para controlar a Jaguares, que mantuvo el planteamiento buscando más goles.
Jaguares quiso dejarse llegar a Xolos en los últimos minutos del cotejo, pensando en pescar a los ‘Perros’ en un contragolpe, pero los visitantes fueron muy imprecisos y facilitaron el trabajo de los felinos, que pudieron cumplir con el trámite para sumar su primer triunfo del Clausura 2013, tomar un respiro y comenzar a pensar en la remontada, justo como ha sido su éxito con este equipo en los anteriores torneos.
Tijuana deberá recomponer, tiene una semana bastante complicada y el debut en Copa Libertadores obliga a mejorar el desempeño, pues comenzarán los viajes, la doble actividad y los primeros síntomas de la ‘campeonitis’ ya aparecieron.