Son varios los jugadores que en este año regresaron a México tras haber probado suerte en Europa, en donde muy pocos pudieron sobresalir.

Erick Gutiérrez estuvo cinco años en el PSV Eindhoven de los Países Bajos y regresó a su país para reforzar a las Chivas. Con los Granjeros, ganó tres títulos, dos Copas y una Supercopa de los Países Bajos.

Diego Lainez se fue como una de las joyas mexicanas, pues tuvo buenas actuaciones con el América, con el que se coronó; sin embargo, el joven de 23 años no pudo dar el ancho, no tuvo la regularidad deseada en el Real Betis y tampoco en el Sporting Braga. Tras no poder consolidarse en España ni en Portugal, regresó a México. En su primer torneo con Tigres tuvo discretas actuaciones, pero los felinos ganaron el título del Clausura 2023.

El equipo de la UANL se ha caracterizado por repatriar a varios jugadores mexicanos. El caso más reciente es el de Eugenio Pizzuto, quien estuvo tres años del otro lado del mundo, con el Lille y el Sporting Braga.

Santiago Muñoz se fue en condición de préstamo al Newcastle United en 2021, pero el club inglés no hizo válida la opción de compra y a inicios de 2023 regresó a Santos Laguna.

Santiago Naveda regresó al América tras su breve estancia en Polonia. No le fue nada bien con el Miedz Legnica, que descendió a la Segunda División.

Omar Govea regresó este año a México para jugar con el Monterrey, poniéndole fin a ocho años en Europa. Estuvo en el Porto B, luego en el Royal Mouscron, Royal Antwerp, Zulte Waregem y finalmente en el Voluntari.

LOS REPATRIADOS A LA LIGA MX

Chivas rompió el mercado al anunciar el regreso de Erick Gutiérrez, quien estuvo cinco años con el PSV Eindhoven de los Países Bajos, con el que ganó tres títulos. El canterano del Pachuca tuvo buenos y malos momentos en Europa, pues se llegó a perder varios juegos por lesión.

Eugenio Pizutto fue considerado una de las joyas del Pachuca, en 2020 se fue al Lille de Francia y en 2022 llegó al Sporting Braga de Portugal. Tigres lo repatrió para el Apertura 2023.

Diego Lainez se fue con muchas expectativas, pues fue campeón con el América; sin embargo, no se pudo consolidar en el Real Betis, que posteriormente lo prestó al Sporting Braga y a los Tigres.

Santiago Muñoz dejó Santos Laguna y se fue cedido al Newcastle United, pero no le fue muy bien, pues solo disputó 10 juegos con las categorías interiores.

Jesús Alcántar reforzará al Necaxa en este torneo, luego de que estuvo en Portugal jugando con el equipo B del Sporting de Lisboa.

Dagoberto Espinoza volvió al Nido de las Águilas tras haber jugado con el Cercle Brugge de Bélgica, que no lo compró por el alto precio que le puso el club azulcrema.

Santiago Naveda regresó al América luego de que decidió probar suerte en Polonia, en donde lo le fue muy bien, pues descendió con el Miedz Legnica.

Daniel Aceves jugó con el Real Oviedo de España el año pasado. Los Tuzos lo prestaron al Chicago Fire de la MLS.

Leonardo Sepúlveda llegó la semana pasada al Tapatío de la Liga de Expansión, luego de que estuvo varios años en el extranjero, se formó en la cantera del LA Galaxy de Estados Unudos y luego se fue a España para jugar con el Salamanca y el Recreativo Granada.

Omar Govea fichó con el Monterrey luego de que estuvo cho años en Europa. Llego a Portugal para jugar con el Oporto, luego se mudó a Bélgica para jugar con el Royal Mouscron, Royal Antwerp, Zulte Waregem y Voluntari.