El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Protección de Datos Personales (INAI) aclaró que la UNAM deberá aclarar las cantidades de dinero que destina al Club Universidad Nacional A. C.

La instrucción surgió a raíz de que un particular se inconformó después de que la Universidad se declarara “incompetente” para conocer la información solicitada, bajo el argumento de que Pumas es administrado por una asociación civil independiente.

El particular realizó la solicitud de información respecto a la cantidad exacta de boletos que recibe la UNAM y la forma en que los distribuye, la cual no le fue otorgada por la institución educativa.

“A pesar de que la información corresponde a una asociación de carácter privado, no deben de desconocerse los deberes que tienen en materia de acceso a la información respecto de los documentos que, efectivamente, distribuyen los mismos; es decir, la UNAM sí puede contar con información relativa a los montos que ha entregado al club de futbol Pumas, conocido legalmente como Club Universidad Nacional, Asociación Civil”, comentó el comisionado Adrián Alcalá Méndez.

Se explica que en 2020 se localizó que, por medio de un convenio entre ambos, la Universidad se comprometió a pagar 15 millones de pesos por anticipo de boletos para los torneos de la Liga MX Apertura 2020 y Copa MX Apertura 2020, los cuales no contaron con afición debido a la pandemia de covid-19.

También se muestra el antecedente de 2018, en el que la la UNAM, “por conducto de la Dirección General de Finanzas, informó sobre el pago de 26 millones de pesos hecho a solicitud de la Dirección General de Servicios Administrativos, respaldados en un convenio de colaboración celebrado entre el club y la máxima casa de estudios en junio de 2018.