El dominio en casi 20 años es absolutamente demoledor. Honduras ha sabido hacer valer su territorio sobre México cuando se lo topa en una eliminatoria mundialista desde que retomó como sede a San Pedro Sula, por lo que el Tricolor de José Manuel de la Torre llega hoy como víctima.
Pero el miedo al suelo catracho no existe, pese a que se espera a todo un país volcado en su contra y un estadio Olímpico Metropolitano hirviendo en favor de su combinado. La veteranía internacional de los pupilos del “Chepo” les ha despojado de ese sentimiento, según analiza Giovani dos Santos.
“Para nada [se siente temor]. La verdad este equipo tiene ya bastante experiencia internacional, hemos jugado ya en plazas complicadas y es un partido importante, que nos sirve para ir al Mundial y estamos con toda la confianza para ganar”, amenaza el ariete al infierno hondureño.
Bajo un riguroso aparato de seguridad, la Selección Mexicana arribó al aeropuerto internacional Villeda Morales, apenas para darse cuenta que dé inicio no es el mismo entorno que todos imaginaban. Lejos de anticipar una “guerra”, Justino Compeán acompaña al grupo, que aterriza sano y salvo al hotel de concentración.
La recepción hostil de porras catrachas no se produce, no como aún se estila en San Salvador. Aquí, en San Pedro Sula, apenas algún despistado, con una pancartita y ya. Nada que incomode a los mexicanos.
“Para los seis equipos que estamos jugando el hexagonal buscamos un boleto para Brasil 2014 y todos tenemos ganas de vencer, aunque en nuestro partido anterior, contra Jamaica, dejamos ir un par de puntos, por eso ya venimos menos dos, y ahora queremos seguir sumando. Es una obligación ganar, y el compromiso desde luego es ese”, insiste Compeán.
Eso sí, acepta que el clima sí va a ser importante. La humedad y el calor se hacen sentir a tope. Además, a la hora del partido, la afición va a pesar, como siempre, como antes; pese a ello, el mandamás de la Femexfut defiende el hecho de que los catrachos decidieran jugar a las tres de la tarde.
“Cada quien está en su derecho, si ellos prefirieron jugar a las 15 horas, está bien. Son ventajas deportivas y ahí estaremos jugando, como también nosotros hemos aprovechado las nuestras, que nos brinda el estadio [Azteca], y aquí hacen lo suyo, y respetamos”.
Por eso, cuando se habla de sumar, ahora sí, Compeán se anima y habla por el equipo. “Mientras se trate de sumar, siempre es bueno, pero no podemos hacerlo de uno en uno, sino de tres en tres”, desafía, a nombre del equipo tricolor.