Aquellos años en los que se consideraba al América como el club “milloneta” del futbol mexicano han quedado atrás. Son historia.
Al menos así lo considera el técnico Miguel Herrera, quien niega que el Clásico Nacional contra el Guadalajara será un duelo de “cartera contra cantera”, tras las declaraciones de su contraparte de Chivas, Benjamín Galindo, quien aseguró que, en cuanto a nómina, las Águilas son mejores que los tapatíos.
“Que nuestra nómina es más grande, sí lo acepto”, aseguró Herrera en el Nido de Coapa. “Pero no me digan que no tienen dinero, no se pueden excusar en eso, porque el torneo pasado gastaron 100 millones de pesos en sólo dos jugadores: Rafael Márquez Lugo y Luis Pérez”.
La filosofía y tradición de las Chivas les obliga a jugar sólo con jugadofres mexicanos, “por eso tienen como base a su cantera, pues no pueden comprar a todos los grandes jugadores nacionales que hay, y ni les dejan hacerlo; pero al final de cuentas, les aclaro, el dinero y la nómina no juegan”.
Guadalajara y América protagonizarán el Clásico el domingo por la noche en el Omnilife y el dinero, dice Herrera, no será la diferencia en el terreno de juego.
“No es cantera contra extranjeros, o cantera contra cartera”, niega El Piojo sobre el tema en que se quiere montar este partido. “A veces, Chivas gasta más que los otros clubes en comprar a jugadores mexicanos”.
En el papel, sin embargo, hay marcada diferencia entre capitalinos y tapatíos, ¿cierto?
“No lo creo —reniega el técnico—. Pregunten cuánto gana Lucho [Pérez], seguro que no son dos pesos. Además, si no hubiera dinero, el señor [Jorge] Vergara [dueño del Rebaño] no andaría viajando en avión… No habría para eso”.
Según el sitio especializado transfertmarkt, el cuadro americanista está valuado en 48.3 millones de dólares, en tanto que estima que la nómina de Chivas oscila los 36.8 mdd.
Pero, como dice el técnico, en la cancha, los billetes no meten ni salvan los goles.
Entonces, ¿no son codos ni chillones los del Guadalajara?, se le pregunta al jefe americanista.
“No, son un equipo importante que invierte en lo que puede”.
—Entonces, ¿el América ya no es el milloneta?
“Eso quedó hace mucho tiempo atrás. Hoy, Tigres, Monterrey, Cruz Azul, son equipos que gastan mucho, pero repito, las nóminas, los sueldos, no ganan partidos”.
Pero cómo ayudan… y más en los Clásicos Nacionales.