La temporada de 2012 en las Grandes Ligas fue difícil para los mexicanos. Llena de sorpresas, 16 peloteros mexicanos tuvieron participación esta campaña, y siete de ellos se destacaron con buenas actuaciones.
Dos peloteros que dejaron buenos números y mejor sabor de boca, a pesar de no estar durante la temporada completa, fueron el serpentinero Miguel González y el infielder Luis Alfonso Cruz.
González, originario de Guadalajara, Jalisco, pertenecía a Medias Rojas de Boston, a quien dejaron ir porque no lo tenían considerado para la ‘Gran Carpa’. Baltimore se lo llevó, y el 29 de mayo lo debutaron en Grandes Ligas.
Tres efectivas actuaciones como relevista le ganaron la confianza del manager Buck Showalter, quien le dio un lugar en la rotación, mismo que ya no perdería. El ‘Mariachi’ hizo 15 aperturas para los Orioles (la última, este martes por la noche) y se afianzó como un elemento fundamental para que los oropéndolas hayan calificado a la Postemporada luego de 15 años.
Por su parte, Cruz, tras pasar por Piratas y Cerveceros (e incluso volver a México con los Diablos Rojos), fue llamado por los Dodgers para suplir a los lesionados, pero sus buenas actuaciones le dieron la titularidad de la tercera base, sobre todo porque por primera vez en su carrera en GL, el ‘Cochito’ hizo sonar su bat.
Por su parte, Yovani Gallardo se consolidó como el mejor lanzador mexicano. Por cuarto año seguido superó los 200 ponches y ganó más de 13 juegos, empatando la marca de Teodoro Higuera en este último apartado. Además, a la ofensiva llegó a 10 jonrones en GL, igualando a Fernando Valenzuela en esta categoría.
Destacó también la actuación de Luis Ignacio Ayala, que luego de una gran temporada como relevista de Yanquis, llegó a Baltimore para ser el ‘bombero’ de momentos complicados. Y cumplió, lanzando más que en 2011 y con mejores resultados.
Muy grata fue también la campaña de Marco Estrada, al inicio relevista y al final abridor en Milwaukee. Las victorias para él fueron escasas porque tuvo la mala fortuna de no contar con apoyo ofensivo, pero el sonorense mostró control y fuerza que ilusionan.
Finalmente, hay que incluir entre los exitosos a Óliver Pérez y Édgar González, dos pitchers de quienes no se esperaba siquiera que regresaran a GL, pero lo hicieron y de manera notable.
Óliver trabajó como relevo corto de los Marineros, mostrándose con destellos de aquel zurdo dominante y seguro que se hizo famoso la década pasada. Édgar, en tanto, llegó con el peor equipo de la ‘Gran Carpa’, pero se mostró fresco y poderoso en las pocas aperturas que tuvo, dejando en claro que aún tiene porvenir en GL.