Luego de sumar tres casos de éxito en el futbol de la Liga MX, en Grupo Orlegi no descartan internacionalizarse. El presidente del Consejo de Administración, Alejandro Irarragorri, aceptó que ese es uno de los siguientes planes, por lo que tienen gente trabajando en Europa y en los Estados Unidos por si se abre alguna oportunidad.

Grupo Orlegi ya ha sido vinculado a ofertas de equipos como el Newcastle de la Liga de Inglaterra o el Zaragoza de España, pero hasta el momento no han logrado un buen negocio. Finalmente el Newcastle fue adquirido por el fondo Soberano de Inversión de Arabia Saudita, que pagó 300 millones de euros por el 80 por ciento de las acciones.

“Nosotros tenemos muy claro que el modelo es exportable, que el modelo puede generar valor y estamos puestos, no nada más a través de nuestra oficina de Los Ángeles, sino con la gente que trabaja con nosotros en Europa buscando la oportunidad idónea para poder de alguna manera participar y buscar generar valor para nosotros como grupo, equipo y sus aficionados y para el futbol”, mencionó Irarragorri en entrevista.

El éxito del grupo en 2021

La organización liderada por Irarragorri vive un 2021 lleno de éxitos, en donde sus tres principales equipos llegaron a la Final en sus respectivas competencias. Santos Laguna, Subcampeón en el Guard1anes 2021; Atlas, Campeón del Clausura 2021, ambos en la Liga MX, mientras que el Tampico Madero va por su segundo título en la Liga de Expansión.

“Es el mismo de hace 15 años, estamos enfocados en el proceso, estructura e infraestructura y cuando estás verdaderamente apasionado y eres intenso y enfocado en trabajar en ello los resultados llegan en consecuencia, pareciera que es lo mismo y sé que suena igual, así como en las matemáticas el orden de los factores no altera el producto, me parece que en la vida, en el deporte y el futbol, el orden de los factores sí altera el producto”, añadió.

Irarragorri habló del caso de éxito deportivo más reciente para Grupo Orlegi, Atlas y esa racha ya rota de 70 años sin ser Campeón con Diego Cocca en la banca. El directivo reconoció que darle la oportunidad al argentino fue de suma importancia.

“A Diego tuve la fortuna de conocerlo justo cuando se había retirado, vino en el 2006 a pedirme la oportunidad de hacer unas prácticas en Santos, conocí su calidad humana, capacidad y lo que estaba buscando. Le dimos una primera oportunidad en el 2010-2011 en Santos y siempre hemos estado siguiendo su carrera, su camino, su trabajo, no estamos fijándonos en los resultados ni mucho menos en las decisiones populares”, añadió.

A pesar de ser un grupo con tres equipos de futbol, Irarragori afirmó que cada escuadra tiene sus propios recursos y estructura, y eso hizo parte del éxito de los rojinegros en el recién terminado torneo.

“Cada quien tiene su propia estructura, sus finanzas, cada club toma sus propias decisiones, el mejor ejemplo que puedo ponerte, yo tengo tres hijos y los tres educados, alimentados, crecido de la misma forma, pero cada uno tiene su personalidad, su independencia, las reglas generales de cómo comportarse, actuar, su campo de acción son las mismas, cada uno tendrá que hacer su camino y su vida por sí misma, pero siempre tendrá el apoyo de sus padres. No tiene que ver lo que sucede en Atlas, Santos, cada uno es independiente “, añadió.

El caso de Julio Furch

Ante esta situación, Irarragori recordó que uno de los casos que llamó la atención fue el de Julio Furch, quien dejó en el 2020 Santos Laguna y llegó al Atlas, hecho que fue más por un tema deportivo.

“Y el caso de Julio Furch, el sistema de trabajo de Guillermo Almada, muscularmente nunca le iba a hacer bien a Julio Furch, ve las lesiones cuando tocó trabajar con el sistema que Almada impuso en Santos, es una razón estratégica, no tiene que ver con beneficiar a uno o a otro, entonces esa independencia cada quien camina en su vida”, reconoció.