México se perfila a ir a Tokio 2020 con la segunda delegación más grande de su historia y no solo eso, sino que participará en cinco competencias en las que nunca había estado, en gran medida gracias al empuje femenino.

A 38 días de la inauguración de los Juegos, la delegación mexicana aseguró 64 plazas con la participación de 122 atletas, solo tres menos que la de Río 2016, aunque todavía lejos del equipo azteca de Múnich 72, que contó con 174 deportistas.

Mejor aún, cinco de esas 64 plazas son en disciplinas en las que México nunca antes había estado presente en Juegos Olímpicos, como son softbol, gimnasia rítmica, canoa slalom, box femenil y beisbol, las cuatro primeras con deportistas mujeres.

Las mujeres de la Selección Mexicana de Softbol lograron por primera vez en la historia de nuestro país clasificar a unos Juegos Olímpicos. En el mismo tenor, la Selección de Beisbol (esta en la rama varonil) también será la primera novena mexicana en volverse olímpica.

Deportes nuevos para México en Tokio 2020

A finales de abril, la delegación mexicana olímpica creció con la plaza de canoa slalom que se recibió gracias a la confirmación de la Federación Internacional de Piragüismo, con base en los resultados del campeonato mundial de la ICF de 2019, por lo que por primera vez México tendrá participación en este deporte.

Se espera la definición del nombre de la atleta que ocupará dicha plaza, la cual será otorgada a Sofía Reinoso Díaz Barriga, ganadora de dos medallas de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Además, Rut Castillo logró poner su nombre en Tokio 2020 tras una gran actuación en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica celebrado este fin de semana en Brasil. La atleta, quien se retiró del deporte tras no lograr el pase a Río 2016, regresó en el 2018 y tres años después se convirtió en la primera gimnasta mexicana en conseguir una plaza olímpica en gimnasia rítmica.

Desde Xochimilco hasta Tokio

También, Esmeralda Falcón rompió con todos los paradigmas del deporte femenil al convertirse en la primera mujer mexicana en clasificarse para Box en los Juegos Olímpicos.

La pugilista quiere cerrar este ciclo olímpico haciendo su historia más grande dentro de la categoría de los -60 kg, pues cabe destacar que es la primera en ganar una medalla para México tanto en Centroamericanos y Panamericanos, pues ello lo hizo en las ediciones de Barranquilla 2018 y Lima 2019, respectivamente.