El calendario provisional de la temporada 2013 de Fórmula Uno, dado a conocer este viernes por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), no incluyó a México, cuyos promotores trabajaban hasta hace unos meses para ser incluidos el próximo año.
OCESA y CIE, empresas que gestionan la realización del primer Gran Premio de México en dos décadas, necesitan aún reunirse con la nueva administración federal, encabezada por Enrique Peña Nieto, para obtener el aval que un proyecto de esta envergadura requiere.
Se tiene conocimiento de que este encuentro ocurrirá hasta que el próximo gobierno ya esté en funciones; de acuerdo con los plazos estimados, luce ya inviable que el Autódromo Hermanos Rodríguez sea remodelado en menos de un año para poder recibir a la F1. La nueva meta de los organizadores será la temporada 2014, ya con el tiempo suficiente para hacer los intensos trabajos que la pista capitalina requiere.
El calendario de 2013, en tanto, presenta como mayor novedad la salida del GP de Europa, realizado en su última época en Valencia, España, que alternará la sede de la carrera de dicho país con Barcelona, encargado de recibir la competencia el año próximo.
El ‘nuevo’ invitado del máximo serial para la temporada 2013 es el Gran Premio de América, a efectuarse en un circuito callejero de Nueva Jersey, Estados Unidos, y que recibió como fecha el 16 de junio.
La F1 2013 comenzará el 17 de marzo próximo con el Gran Premio de Australia, como lo hace tradicionalmente, y se trasladará una semana más tarde a Malasia.
La campaña ‘europea’ comenzará el 12 de mayo en España, con una primera visita al continente americano el 9 y 16 de junio, con las pruebas en Canadá y Nueva Jersey, respectivamente.
La pausa de verano iniciará el 29 de julio, tras el Gran Premio de Hungría, y concluirá el 29 de agosto, cuando arranque la actividad del Gran Premio de Bélgica.
El orden de la segunda vuelta asiática se mantiene como en los últimos dos años. El cierre de la temporada ocurrirá con pruebas en semanas consecutivas: el GP de Estados Unidos, en Austin, el 17 de noviembre, y el GP de Brasil, en Sao Paulo, el día 24.