El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió a la Cámara de Diputados la reforma hacendaria que pretende que los estados del país, y el Distrito Federal, cobren hasta un 8 por ciento de IVA en los espectáculos públicos, entre ellos, los partidos de futbol.
Además de los espectáculos públicos, el Gobierno Federal pretende cobrar IVA en alimentos de mascotas, en chicles, en la compra-venta de casas e hipotecas, en colegiaturas privadas, en las bebidas saborizadas con azucares, entre otros.
En el punto 2 de la iniciativa de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, señala: “el bajo potencial recaudatorio del IVA en México se explica fundamentalmente por la aplicación de diversos regímenes especiales, como lo son la exención o la tasa del 0% a un amplio número de bienes y servicios”.
El domingo pasado, durante la presentación de la reforma hacendaria, el presidente Enrique Peña Nieto, señaló: “En su conjunto contribuirá a reducir los elevados niveles de desigualdad entre los mexicanos, con ella pagarán más los que ganan más y también tendrán mayores beneficios quienes menos tienen”.
Para aumentar los ingresos, en el inciso D, del punto 2 de la iniciativa, el Gobierno Federal propone gravar los espectáculos públicos, excepto el teatro y el circo.
“Gravar con el IVA a los demás espectáculos públicos, ya que constituyen una fuente de ingresos generalmente patrocinado y en mayor medida, por consorcios empresariales que dominan el medio del entretenimiento”, señala la iniciativa.
El inciso E establece que los diferentes estados y el Distrito Federal, serán los que decidan cuánto cobrarán de IVA en los espectáculos públicos, entre ellos los partidos de futbol, aunque el IVA no deberá superar el 8 por ciento.
“El gravamen en el ámbito estatal y municipal no supere 8% sobre el ingreso total de dichas actividades”, se indica.
La reforma hacendaria será analizada y votada por la Cámara de Diputados antes de entrar en vigor.