Los problemas legales por los que atraviesa la empresa Oceanografía, propiedad de Armando Yánez, también dueño de los Gallos de Querétaro, podrían provocar que el equipo fuera desafiliado por la Federación Mexicana de Futbol.
La empresa fue asegurada por presunto fraude, por lo que, de acuerdo con el reglamento ‘De Afiliación, Nombre y Sede’, los Gallos dejarían de formar parte de la Liga MX.
El reglamento explica que algunas de las causas para la pérdida de la afiliación son (de acuerdo con capítulo V, sección ‘B’, artículo 66):
c). Comete alguna falta grave a juicio del Comité Ejecutivo
d). El dueño y/o los directivos del club incurren en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo.
Se explica que la Asamblea General Ordinaria de la FMF “será el único organismo que pueda revocar el certificado de afiliación, desafiliar o autorizar la separación voluntaria de un miembro”.
De tal forma, para que Querétaro quedara fuera de la Liga MX, el certificado de afiliación del club debe estar a nombre de Amado Yáñez, titular de Oceanografía, quien también es dueño de Delfines de Ciudad del Carmen del Ascenso MX.