La Federación Mexicana de Futbol (FMF) respondió a través de un comunicado acerca de la publicación de un reportaje en la que se afirma que algunos equipos de la Liga de Expansión MX interpusieron una demanda ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) en contra de la Liga MX y la Femexfut en busca de que regrese el ascenso y descenso a partir del Torneo Apertura 2025.
The Athletic reveló que los equipos demandantes son el Atlante, Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún FC, Cimarrones de Sonora, Club Jaiba Brava, Leones Negros, Mineros de Zacatecas, Oaxaca FC y Venados FC.
Cabe recordar que, Cimarrones regresará a la Liga de Expansión MX la próxima temporada tras una pausa de un año para solventar sus problemas financieros.
Los equipos que NO presentaron la demanda son Celaya FC, Correcaminos, Dorados de Sinaloa, Tapatío, Tepatitlán FC y Tlaxcala FC.
Ante ello, la Federación Mexicana de Futbol emitió el siguiente comunicado:
“En relación a la nota publicada este 20 de mayo por el medio de comunicación The Athletic, informamos que la FMF no ha sido notificada de ningún procedimiento en su contra por el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
“En caso de ser notificado, presentaremos nuestra postura ante las instancias correspondientes”, se lee en el comunicado de la Federación Mexicana de Futbol publicado a través de sus redes sociales este martes.
¿Por qué los equipos de la Liga de Expansión MX presentaron la demanda ante el TAS?
El ascenso y descenso en México fue suspendido en 2020 durante seis años por los problemas económicos ocasionados por la pandemia del Covid-19.
La demanda señala que los equipos de la Liga de Expansión MX no han recibido una respuesta de los directivos de la Liga MX y la FMF para restablecer el ascenso y descenso, ya que la pausa de seis años finaliza el próximo 7 de junio.
En el documento también se explica que el 24 de marzo pasado, los representantes de los 10 equipos demandantes solicitaron la vuelta del ascenso y descenso, y ante la falta de una respuesta, presentaron una segunda solicitud el 7 de abril, pero tampoco hubo respuesta por parte de la Liga MX y la FMF.
Fue hasta el 29 de abril, según la demanda, que la FMF dio su postura a los equipos de la Liga de Expansión MX, pero no se comprometió a formalizar el regreso del ascenso y descenso para la temporada 2025-26.
La demanda indica que la FMF considera que la pausa de seis años inició en la temporada 2020-21, por lo que debería reanudarse hasta la temporada 2026-27.
Hace unos días, Francisco Arredondo reportó para TUDN que en la asamblea de dueños, que se llevará a cabo el próximo 26 de mayo, se tocará el tema del ascenso y descenso, aunque hay pocas probabilidades de que regrese para el Apertura 2025.
Habrá que esperar si la postura de la Liga MX y la FMF cambia después de la demanda interpuesta ante el TAS, que es la última instancia para resolver conflictos deportivos.