Durante el gran evento de fútbol americano, se presenta un aumento significativo en el consumo de aguacate, por lo cual la industria del aguacate en México ya se encuentra lista para abastecer la alta demanda de este popular fruto, pero enfrenta algunos retos.

Sebastián de la Cuadra, socio y fundador de Avobook, explicó que en Estados Unidos, el consumo de cerveza, nachos y guacamole se ha convertido en una tradición para el Super Bowl. También señaló que el aguacate en Estados Unidos se ha vuelto popular gracias a la idiosincrasia mexicana.

De acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), el país enviará 138 mil toneladas de aguacate a EEUU para surtir la demanda por el Super Bowl, de las cuales 130 mil corresponden a Michoacán. Sin embargo, este año nuestro país enfrenta desafíos para cubrir por completo la creciente demanda.

Aunque México ha experimentado un incremento del 1.9% en la producción de aguacate, alcanzando 2 millones 652 mil 500 toneladas el año pasado, el aumento de la demanda en Estados Unidos ha sido considerable.

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indican que las importaciones de aguacate en Estados Unidos crecieron casi un 12% en el último año y han mantenido un ritmo anual de crecimiento del 3.7% en los últimos cuatro años.

Mission Produce, la empresa líder en importación de este fruto en los Estados Unidos, dijo que la oferta limitada de México estaba encareciendo el alimento, por lo que ahora buscan otros mercadospara completar su demanda.

“Hemos tomado decisiones estratégicas para integrar verticalmente nuestro negocio con nuestra propia producción de aguacate en Perú, y posteriormente hemos desarrollado superficies en otras regiones como Guatemala y Colombia para equilibrar nuestro suministro durante todo el año”,señaló Stephen J. Barnard, presidente de Mission Produce.

En otros países de Latinoamérica se esperan aumentos importantes de aguacate, según datos de medios especializados en agricultura en Colombia esperan un alza de hasta 40 por ciento en el volumen de aguacate hass, ya que “parece que México no tendrá suficiente fruta para abastecer el mercado estadounidense, lo que supone una muy buena oportunidad para que la fruta de origen colombiano se venda a buenos precios”.

Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), indicó que este año también se romperá el récord de exportación de aguacate, pero a pesar de eso si notaron mayor competencia de Latinoamérica.

“La producción de aguacate viene creciendo, tenemos récord en volumen (…) cada día vemos más competencia de Perú, Chile y Colombia que quieren exportar a Estados Unidos, pero realmente México tiene una situación privilegiada al estar pegados al mayor mercado y que nuestro aguacate es de mejor calidad y sabor”, expresó.

¿Cuál es el precio del aguacate previo al Super Bowl 2024?

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) el kilo de aguacate de Jalisco tiene un precio mínimo de 37.00 pesos y máximo 40.00 pesos. Por su parte, el aguacate de Michoacán se vende en 39.00 pesos como mínimo y 41.00 pesos como máximo. En supermercados el kilo de aguacate se vende hasta en 69.00 pesos