Se acerca el inicio del Clausura 2022 y con ello la oportunidad de observar qué puede lograr uno de los equipos más jóvenes de la Liga MX, que cada semestre hace contrataciones que hace pensar que al menos estarán en Liguilla, pero instancia a la que no han llegado desde hace más de dos años, desde el Clausura 2019.

Tijuana ha invertido bastante al plantel desde que ascendieron para el Apertura 2011, pero en los últimos años no han atinado en los refuerzos, ya que desde el verano de 2019 suman 52 fichajes y 5 entrenadores, sin siquiera haber entrado al repechaje ahora que regresó esta fase.

El último entrenador que los metió en Liguilla fue Oscar Pareja en el Clausura 2019, cuando cayeron en Cuartos de Final contra León; posteriormente salió al final del Apertura 2019 y se le sumaron Gustavo Quinteros, Pablo Guede, Robert Siboldi y ahora Sebastián Méndez, quien llegó a mediados del Apertura 2021.

Los 52 fichajes son con Renato Ibarra, quien llega a préstamo de América, para sumarse a los refuerzos Facundo Ferreyra y José Juan Vázquez, firmados durante el mercado invernal.

En este lapso le superan en fichajes clubes como FC Juárez, con 54 elementos contando los de este mercado invernal, y que tampoco han jugado la Liguilla del futbol mexicano, aunque tienen la justificación de que justamente ascendieron a Primera División para el Apertura 2019 luego de comprarle la franquicia a Lobos BUAP.

También está Querétaro, club que desde el mismo verano de 2019 suma más de 70 contrataciones, en medio de un cambio de propietarios en 2020, pero puede presumir que disputó la Liguilla del Apertura 2019, cuando cayeron en Cuartos de Final y el Repechaje del Clausura 2021, donde los elimina Santos.

En estos dos años y medio que Xolos tiene sin estar en la Fiesta Grande de la Liga MX, su mejor torneo fue con Óscar Pareja en el Apertura 2019, cuando terminaron en el onceavo lugar con 24 puntos, aunque para su mala suerte todavía no había regresado el Repechaje.

Los peores torneos fueron con 15 puntos en el Guard1anes 2020 y Apertura 2021, aunque en el primer certamen mencionado terminaron en el lugar 15 de la tabla y en este último fueron el sotanero.

Cabe mencionar que no se cuenta en términos de puntos el Clausura 2020 que se suspendió por la pandemia y solo tenían 9 unidades. El Gallego Méndez fue presentado el 8 de octubre de 2021 tras la destitución de Robert Dante Siboldi. Este estratega debutó como DT en 2010 y Xolos es su onceavo club en once años, con carrera en su mayoría por Argentina, así como Palestino de Chile y Cúcuta Deportivo de Colombia.

“Esto siempre es un reto y entendemos que el futbol mexicano es una buena plaza. Decidí venir también por el llamado del presidente y la gente del club. Fueron muy honestos. Si uno ve el equipo en la tabla hay temores, pero no nos fijamos en eso porque entendemos que hay equipo para salir de esto”, dijo el día de su presentación.

Aunque Méndez terminó el Apertura 2021 en el banquillo rojinegro, poco podía hacer para levantar el nivel del equipo, aunque durante los juegos que dirigió logró dos triunfos en las últimas dos jornadas luego de que solo registraron una con Siboldi en septiembre.