En su etapa como entrenador de Cruz Azul, Guillermo Vázquez se ha caracterizado por separar al grupo en dos: los consentidos y los olvidados.
Los jugadores que eran titulares indiscutibles con Enrique Meza o eran cambios naturales, ahora están completamente borrados por Vázquez.
El primer jugador que no entra en planes en este torneo es Néstor Araujo. El central de 21 años debutó con Meza y se ganó la titularidad, luego jugó Copa América con el Tri, Panamericanos y, además, formó parte de la Selección Olímpica que ganó la medalla de oro en Londres 2012.
Pero a su regreso a Cruz Azul, tras los Olímpicos, Araujo no ha encontrado un lugar en la defensa, pues los dos centrales titulares son Luis Amaranto Perea y Alejandro Castro. Néstor sólo ha jugado 22 minutos en el presente torneo, en un partido que entró de cambio. Ahora compite por aparecer en la banca.
Otro de los futbolistas no contemplados por Memo es Jair Pereira. Este central fue el jugador más regular de Cruz Azul el torneo anterior, luego de participar en todos los partidos, pero en la pretemporada se lesionó y fue operado de la rodilla izquierda. Tras recuperarse no ha jugado un solo minuto en la Liga MX. Donde sí ha tenido participación el zaguero es en el Ascenso MX, con el Cruz Azul Hidalgo.
La situación es más grave para Héctor Gutiérrez. En la era Meza, este mediocampista era utilizado como recambio en los partidos o era el sustituto perfecto por si un titular se lesionaba. Este torneo, pese a la lesión de Gerardo Torrado, Guillermo Vázquez ha decidido improvisar y alinear a Alejandro Vela como contención, pese a que no es un jugador natural en esta posición, en vez de poner a jugar a Héctor.
El lateral izquierdo Adrián Cortés es el otro jugador que no entra en los planes de Memo, pues sólo ha jugado 16 minutos en el Apertura 2012. En la era Meza, el canterano celeste era un recambio natural y muchas veces arrancó como titular, ya sea jugando como defensa o mediocampista.
En los casos de Gutiérrez y Cortés, es casi seguro que al final del torneo estén en la lista de transferibles del club. Por su parte, Araujo y Pereira tendrán que decidir si quieren seguir en la banca el próximo torneo o si prefieren buscar un nuevo club donde jugar.