Superar los efectos de la Pandemia por el virus Sars-Cov2 no ha sido tarea fácil para nadie en nuestro país, pero ha dado pie a demostrar que los mexicanos damos muestra de fortaleza y unidad ante los grandes desafíos, y la Universidad Autónoma Chapingo está demostrando ser punta de lanza en este objetivo.

Y dentro de estos compromisos, y como marco al 85 Aniversario de la fundación del programa de futbol americano en la institución, el tercer más antiguo todavía vigente en el país, solo detrás de los de la UNAM y el IPN, ha tomado el reto de organizar la edición XLVII del Tazón Azteca, por segunda ocasión.

La edición XLIV fue la primera organizada por la institución texcocana, y en aquella ocasión el combinado dirigido por el HC de los bureles, Sergio Olvera Quintana, dio cuenta de los All-American Eagles por 34-24.

En esta ocasión el rival promete ser un equipo de gran nivel, dirigido por un entrenador de primera línea. El equipo designado es “Team Texas All Stars”, también autodenominado “Air Raid Tour”, un equipo que agrupa varios jugadores actualmente activos entre las divisiones I y III de la NCAA, con unos cuantos jugadores ya egresados y que buscarán entrar en la mira de diversos buscadores de talentos de varias ligas de futbol americano profesionales y semiprofesionales, entre ellas la NFL, CFL, USFL, XFL y circuitos de
Europa y Japón.

Como timonel de esta escuadra viene una figura de gran prestigio en el mundo del ovoide, como es el HC Hal Mumme, creador de un revolucionario sistema ofensivo que fue bautizado como “Air Raid”, de ahí el nombre del combinado, y que vivió su mayor esplendor durante su breve paso por la Universidad de Kentucky, a la cual guió entre las temporadas 1997-2000 y donde tuvo logros notables, como ser el único entrenador en los últimos 100 años que ha guiado a los Wildcats a un triunfo sobre la Universidad de Alabama, y hacer de su QB, Tim Couch, finalista por el Trofeo Heisman en 1998 y la primera selección global del draft de la NFL en 1999, para los Cleveland Browns.

Entre sus jugadores con paso por instituciones de División I se encuentran los corredores Aaron McAllister (Universidad de Charlotte) y Jay Palmer (Richmond/FCS), los receptores Jamal Couch (Mississippi State) y Clifford Kurker (Boston College), el liniero ofensivo Tre Johnson (Jackson State/FCS), el LB Solomon Jackson (Jackson State) y el centro largo Cassius Peat (Michigan State), además de una base de jugadores procedentes de instituciones como Tarleton State, que ya ha tenido sus experiencias previas en Tazones Azteca y ante equipos de nuestra Categoría Mayor, y Texas A&M-Commerce, equipo que permitió al QB mexicano Luis Pérez convertirse en figura y ganar el codiciado premio “Harlon Hill” al mejor jugador de División II en toda la NCAA en 2017.

En suma, promete ser un sinodal de mayor calidad que los All-American Eagles, rivales de los tricolores entre 2011 y 2018. Agustín López Suárez, timonel de los Burros Blancos que se alzaron con el campeonato nacional de ONEFA en 2019, será el encargado de dirigir a la Selección.

Las actividades darán inicio el miércoles 7 de diciembre con una rueda de prensa donde se hará la presentación oficial de ambos equipos, iniciando el jueves 8 las Ferias del Libro y de las Culturas Rurales. Para el viernes 9 se celebrará un entrenamiento conjunto de ambas selecciones, el cuál será abierto al público y donde se coordinará una interacción entre ambos equipos y jugadores de categorías infantiles de varias ligas del área metropolitana.

Otras actividades en torno al partido incluirán exhibiciones de las diversas disciplinas que ofrece el Área de Educación Física de la U.A. Chapingo, Exhibiciones de Bailes Regionales y la participación de la Banda de Guerra Universitaria durante el partido. Previo al partido se efectuará un partido de futbol americano femenil equipado entre Chapingo y un combinado del Estado de Tamaulipas, para que a las 13:00 horas se dé el kick-off del Tazón Azteca.

Se adaptará el Estadio “José ´Palomo’ Ruiz Tapia” para que cuente con un aforo de 8,000 espectadores, y el costo del boleto será de $150.00 pesos.mLa 47ª edición del Tazón Azteca promete ser una magna celebración que será digna de seguir por toda la afición al futbol americano de nuestro país.