El 2021 dejó mucho que desear en cuanto a resultados para el Tricolor, pero al menos el estratega Gerardo Martino podrá presumir que este año fue en el que más jugadores debutó, en comparación con los dos previos.

En su primer año de gestión, Martino debutó a 18 jugadores, de los cuales Carlos Rodríguez, Jorge Sánchez, Alexis Vega, Uriel Antuna, Sebastián Córdova y Luis Romo se han mantenido en su proceso.

Para el siguiente, el 2020, solo debutaron dos: Fernando Beltrán y Gilberto Sepúlveda, este último como el único que relativamente ha sido frecuentemente llamado.

La principal razón por la que hubo más debuts en la Selección este año fue que en el verano el estratega tuvo que echar mano de jugadores nuevos, para completar la lista para la Copa Oro, además de que convocó a otros jóvenes para los amistosos ante Ecuador y Chile que no fueron en Fecha FIFA.

El primer jugador en debutar este año con la Selección fue Efraín Álvarez, mexicoamericano del Galaxy de Los Ángeles, quien tuvo sus primeros minutos en el amistoso contra Costa Rica en Austria en marzo.

A él le siguieron Johan Vásquez y José Esquivel, quienes tuvieron actividad en el partido contra Panamá en Nashville en junio. Si bien ese juego lo disputó la Sub 23 que fue a Tokio 2020, cuenta en los récords del Tata Martino porque él la dirigió.

Previo a Copa Oro, en un amistoso contra Nigeria, vieron sus primeros minutos en el Tri Osvaldo Rodríguez, Rogelio Funes Mori, Kevin Álvarez y Alan Cervantes, mientras que Erick Sánchez fue debutó en el torneo de Concacaf, en Fase de Grupos contra Guatemala.

LA SELECCIÓN JUGÓ DOS PARTIDOS POR MES EN ESTE 2021

El hecho de no poder contar con los jugadores que están en Europa, ni de varios de los que estaban en la Liga MX por la actividad de sus clubes, obligó al Tata a llamar nuevos jugadores para los amistosos contra Ecuador y Chile en Estados Unidos, en octubre y diciembre, respectivamente.

Ante Ecuador, duelo que perdió México por 3-2 en Charlotte, vieron por primera vez minutos en la Selección Haret Ortega, José David Ramírez, Santiago Giménez, Eduardo Aguirre y Alejandro Zendejas.

En el último compromiso de México en el año ante Chile en Austin, el Tata debutó a Carlos Acevedo, Luis Olivas, Julián Araujo, Salvador Reyes, Israel Reyes, Mauro Lainez, Jordan Silva y Marcelo Flores, este último el de menor edad de todos los debutantes, con 18 años de edad.

Aunque el número de nuevos seleccionados suena exagerado, este corresponde a la cantidad de juegos que disputó el Tri en el 2021. Con un promedio de dos partidos por mes, la Selección jugó ¡24 partidos!, de los cuales 8 fueron de la eliminatoria mundialista, 6 de Copa Oro, 8 amistosos y 2 de la Nations League, sin contar los de Tokio 2020 porque esos los disputó la Sub 24.