Dos televisoras, dos universidades y un ex diputado son quienes buscan llegar, o aumentar, su presencia en Primera División.
Necaxa y Neza FC, propiedad de Televisa y TV Azteca, respectivamente, son dos de los candidatos que actualmente disputan la Liguilla de la Liga de Ascenso, donde también están los Leones Negros y los Correcaminos, estos últimos propiedad de la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Tamaulipas.
De ellos cuatro, el campeón deberá disputar la Final por el Ascenso al Máximo Circuito contra los Reboceros de La Piedad, cuadro campeón del Apertura 2012 y cuyo dueño es el empresario de Orizaba, Fidel Kuri.
CON ‘DESDÉN’ DE TELEVISA
Desde 1988, Televisa es dueño del Necaxa, aunque en los últimos años ha estado abierto a vender el equipo.
A principios del 2008, la televisora cedió la administración del equipo al Patronato de Fomento al Futbol de Aguascalientes, creado en el 2001 para la construcción del Estadio Victoria, un par de años antes de que los Rayos se mudaran del Distrito Federal a la mencionada localidad.
Recuperada la dirección del club en octubre del 2008, a Televisa no le importó que fuera TV Azteca quien transmitiera los partidos de los Rayos entre el Apertura 2010 y el Clausura 2011 porque priorizó respetar el acuerdo entre televisoras, que consiste en que la compañía que pierda un equipo en Primera por el descenso, transmitirá los juegos del ascendido.
En ese caso, el Necaxa regresó al Máximo Circuito, pero habían sido los Indios de Ciudad Juárez, entonces transmitidos por TV Azteca, quienes perdieron la categoría.
En mayo del 2011, el ex Presidente del club, Roberto Muñoz, negoció la compra del equipo al ofrecer, de manera extraoficial, una suma cercana a los 75 millones de pesos, sólo por la franquicia, sin considerar jugadores ni Casa Club, cantidad que fue desechada por Televisa. Actualmente, el Presidente del equipo es Yon de Luisa, al ser Presidente del Comité de Futbol de la televisora.
INCIERTO FUTURO
Propiedad de TV Azteca, el Neza FC llegó al municipio mexiquense para el Clausura 2011, luego de que intercambió filial con el Atlante. Así, el Mérida se convirtió en Neza FC y el Neza UTN, que era filial de los Potros, fue llevado a la capital yucateca.
Sin embargo, el futuro del equipo es incierto, ya que la televisora analiza la viabilidad económica de la franquicia, luego de que no han obtenido los resultados económicos que esperaban.
Incluso, el empresario Amado Omar Yáñez Osuna reconoció que tiene un preacuerdo de compra-venta con la televisora, que se concretaría al final de este semestre, cuando se decidirá el futuro del club que, en caso de ascender, debería permanecer al menos un año en Ciudad Nezahualcóyotl, de acuerdo al Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede, de la Federación Mexicana de Futbol.
EL ‘CORRE’ UNIVERSITARIO
Con 18 años en la Liga de Ascenso y finalistas para acceder a Primera División el año pasado, cuando perdieron ante el León, los Correcaminos siempre han pertenecido a la Universidad Autónoma de Tamaulipas y sólo fue durante un breve lapso a principios de los noventa cuando la institución cedió la administración a la iniciativa privada del Estado.
Sin embargo, con Francisco Filizola como Presidente, hoy nuevamente son patrocinados en su totalidad por dicha casa de estudios, en la cual presumen Fuerzas Básicas, así como equipos de Segunda, Tercera y Cuarta División.
LA UdeG QUIERE VOLVER
Los Leones Negros también tienen estirpe universitaria, ya que el equipo pertenece a la Universidad de Guadalajara, que en mayo del 2009 le compró a Jorge Vergara, dueño de las Chivas, la filial rojiblanca en Primera A, el Tapatío, que fue convertido en el cuadro que ahora busca el título del Clausura 2013 para posteriormente buscar el ascenso.
Actualmente, su Presidente es Alberto Castellanos, quien ha estado ligado a la Casa de Estudios, en la que ha sido Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios y Coordinador de Servicios a Universitarios.
DE ORIZABA A LA PIEDAD
Propiedad del ex diputado Fidel Kuri Grajales, el equipo de La Piedad tiene su origen en los Albinegros de Orizaba, ciudad a la que el dueño del club pretende regresar el futbol.
En junio del 2011, el también empresario anunció la desaparición de los Albinegros para que esa franquicia se convirtiera en los nuevos Tiburones Rojos, tras la desafiliación de los escualos que entonces eran propiedad de Mohamed Morales.
Tras ello, Kuri Grajales compró a los Reboceros y aseguró que era para darle trabajo a la plantilla que jugaba en Orizaba pero que, lamentablemente, tendrían que irse a Michoacán.
El político se ha referido a la Federación Mexicana de Futbol como el “Club de Tobi”, lo que le valió una sanción de tres meses para no pasar de las gradas, sin acceso a cancha o vestidores, luego de criticar al árbitro Baruch Absalón tras un partido contra el Necaxa en octubre del año pasado.