El torneo Guard1anes 2021 ya conoce a los ocho clubes que competirán por el título de la Liga MX, destacando una constante entre los equipos que obtuvieron un boleto: la apabullante mayoría cuenta con un director técnico extranjero.

El único entrenador azteca entre los ocho finalistas es Aguirre, quien tomara las riendas de Rayados para este campeonato, el que marcó su regreso al futbol mexicano tras una prolongada ausencia para incursionar en el futbol internacional con clubes como Osasuna y Atlético de Madrid, así como con las selecciones de Egipto y Japón.

El Vasco estará acompañado por siete foráneos: el peruano Juan Reynoso (Cruz Azul), los argentinos Santiago Solari (América), Hernán Cristante (Toluca), Nicolás Larcamón (Puebla) y Diego Cocca (Atlas), así como los uruguayos Guillermo Almada (Santos) y Paulo Pezzolano (Pachuca).

Aguirre tuvo que reponerse a una fase regular llena de altibajos, sellando su acceso directo hasta la última fecha con una victoria sobre Mazatlán FC, un semestre cuestionado por los aficionados de Rayados debido al poderío de la plantilla regia, a diferencia de otros candidatos como Cruz Azul y América, que dominaron durante todo el Guard1anes 2021.

QUEDARON FUERA VARIOS CONSAGRADOS

Entrenadores mexicanos de la talla de Ignacio Ambriz (León) y Víctor Manuel Vucetich (Chivas) quedaron fuera en la fase de repechaje, mientras otros como Tomás Boy (Mazatlán FC), Guillermo Vázquez (Necaxa) y Alfonso Sosa (FC Juárez) no estuvieron cerca de estar entre los mejores 12, mientras que el ‘novato’ Héctor Altamirano pagó el derecho de piso al ser goleado con Querétaro en la reclasificación.

La escasa presencia mexicana de algún modo se podría vaticinar desde el inicio del torneo, cuando eran 11 estrategas nacidos en el extranjero, por solo 7 mexicanos de origen.

EL NÚMERO MÁS BAJO EN CINCO AÑOS

El Guard1anes 2021 será el certamen con el menor número de técnicos aztecas en los últimos cinco años, pues en las últimas nueve ediciones (descontando el cancelado Clausura 2020) al menos tres entrenadores mexicanos se metieron a la fiesta grande, a excepción del Apertura 2015, cuando solo hubo dos representantes: Ignacio Ambriz y Guillermo Vázquez Jr.

Durante ese lapso, Miguel Herrera destacó con ocho apariciones en la definición por el título, seguido de Nacho Ambriz con cinco; curiosamente, ellos son los únicos que han levantado el trofeo. El Piojo conquistó el Apertura 2018 con América y Ambriz el Guard1anes 2020 con León.