Imágenes de mujeres en banquillos técnicos durante partidos de futbol varonil son muy pocas. En México, Carlotta Oetling y Karen Reynoso se han convertido en las pioneras de este rubro y para el Clausura 2022 son las primeras mujeres en salir al campo de juego con Venados y Celaya, rompiendo así las viejos tabúes de que no pueden trabajar en equipos de hombres y dejando de lado el que una mujer no pueda entrar a un vestidor.

Oetling es fisioterapeuta del conjunto de Yucatán y Raynoso una estadista que ayuda al cuerpo técnico de los Toros de Celaya, comandado por Israel Hernández, a conocer más a sus jugadores, rivales y hasta analizar posibles fichajes.

Por su parte, Carlotta, con una amplia experiencia en su área y estudios en Alemania y Holanda, es el apoyo del cuerpo médico en la escuadra yucateca para tener a punto a cada futbolista, ambas lo hacen en la Liga de Expansión MX y están registradas de manera oficial.

Sus inicios y el cómo es trabajar en un equipo varonil

En entrevista, Oetling contó cómo fue su etapa estudiantil en Holanda y Alemania, en donde comenzó a involucrarse con equipos varoniles como el Eintracht Frankfurt y otros más en donde aprendió a ver con normalidad su trabajo y convivencia con los hombres a tan grado de hasta tener su cama de trabajo dentro de los vestidores.

“Desde pequeña me ha interesado el deporte y la medicina. A temprana edad supe que quería estudiar fisioterapia y lo hice en Alemania y Holanda durante cinco años. Puede trabajar en Alemania con equipos de futbol y en una clínica de rehabilitación deportiva en conjunto con el Eintracht. En ese país tuve una gran escuela trabajando con hombres. Mi cama de tratamiento estaba en el vestidor, la primera vez sí me sorprendió verlos encuerados, pero después lo tomas normal, vas y haces tu trabajo”.

Incluso, en México la situación no ha sido del todo diferente, pues contó cómo una vez en Tepatitlán tuvo que convivir con los dirigidos de Carlos Gutiérrez mientras se cambiaban y recibían la charla técnica, mostrando que lo importante es trabajar con profesionalismo, tanto de su parte como por la parte de los jugadores.

“En Venados me tocó que en Tepatitlán es muy pequeño el vestidor y me tocó estar con ellos, verlos que se estaban vistiendo y yo estaba concentrada en solo vendarlos y ayudarles en lo necesario. Los hombres tienen reacciones naturales cuando les tocó la ingle, pero trato de hacerlos sentir cómodos. A veces coloco toallas, trato de no darle importancia a lo que está pasando y solo a lo que yo hago”, explicó.

Por su parte, Reynoso, quien aparece con el registro como auxiliar del preparador físico del conjunto cajetero (Juan Arroyo) recordó para este portal su paso como practicante en la institución durante seis meses y en diciembre recibió el visto bueno del profesor Hernández y de la directiva para ser contratada de manera definitiva.

“Estudié un master en big data deportivo y cuando finalicé mandé mis datos al club mostrando el interés que tenía, de igual forma la escuela en la que estudié le mandó mis datos al equipo. Me llamaron, llegamos a un acuerdo de seis meses y ya en diciembre me dijeron que les agradó mi trabajo y fue así como pude seguir y me registraran en la Liga. Fuera de cocina y administración, soy la única mujer.

Hablaron con los muchachos para que sepan que los iba a comparar en los entrenamientos y partidos de local, todos me han aceptado muy bien”. A diferencia de Carlotta, Karen tiene un trato más a la distancia con el futbolista. Eso sí, es la mano derecha de Arroyo y juntos ayudan a Israel Hernández a planificar cambios durante los cotejos e incluso a analizar un posible fichaje.

“Yo estoy en la banca monitoreando al jugador por si hay alguna duda del director técnico o preparador físico pueden preguntar sus números. Si yo veo que algún jugador se sale de sus parámetros le comento al preparador físico y él al DT y ellos toman la decisión que vean más adecuada”.