Este lunes 8 de marzo, la Fiscalía General de la República recibió un acuse de una demanda que consta de 51 hojas en la que el grupo de cooperativistas aliados a José Antonio Marín y Víctor Velázquez, actuales presidentes del Consejo de Administración y vigilancia de la Cooperativa la Cruz Azul, denuncian el robo de cemento que asciende a 30 millones de pesos.

En el documento,  se tienen las firmas de casi 450 socios que avalan el desfalco que se ha detectado en el sistema de venta de cemento.

“Se tiene conocimiento que un grupo de más de 3 personas se ha organizado de hecho para cometer delitos pues, en concreto, el pasado 15 de septiembre de 2020, modificaron ilegalmente el procedimiento de despacho de cemento de la Cooperativa, para que, con el producto de esa venta ilegal, se realizara la dispersión de esos recursos a empresas que aparentemente pudieran tener las características de empresas que facturan operaciones simuladas”, establece el documento.

“En efecto, el citado procedimiento ilegal para el despacho de cemento, consiste en que se emita un “formato de remisión” en cada una de las distintas plantas, que es un papel que no ingresa a sistema alguno dentro de la Cooperativa, con el que se valida la entrega de producto al distribuidor, sin que el mismo sea cargado en el sistema, facturado y mucho menos pagado a las cuentas bancarias de la Cooperativa. Igualmente el volumen de cemento entregado es decidido a discreción en las respectivas plantas de cemento, sin respaldo o registro en los sistemas correspondientes”, explica el documento.

Incluso, los cooperativistas señalan que se ha detectado que el cobro por la venta de cemento no cae directamente en las cuentas de la Cooperativa, sino que se realizan depósitos en efectivo.

Señalan que este dinero cae “en una cuenta de la Institución Financiera BANORTE, de la cual es titular la persona moral LASOID GROUP, S.A. DE C.V, y en una diversa de la Institución KUSPIT/UnalanaPAY, a nombre de la misma persona moral y, hasta la fecha, dicha persona moral ha recibido aproximadamente $30,000,000.00 (Treinta millones de pesos, M.N.) provenientes de las actividades ilícitas ya descritas”. h